NUEVO PROYECTO

Sherlock Holmes a la española

New Atlantis, del Grupo Secuoya, prepara para TVE una ficción protagonizada por un subinspector de Policía y ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX

Sigue la pista. Mira a través de la lupa en busca del éxito. Águila roja, Gran reserva o Cuéntame son las pistas claves. Las miguitas del pan en el camino. TVE está decidida a resolver la incógnita de la audiencia con ficción española. Al menos, hasta que haya dinero. Uno de sus últimos proyectos es la miniserie Víctor Ros, que está preparando New Atlantis (Grupo Secuoya). Una ficción protagonizada por un Sherlock Holmes a la española, ambientada en el Madrid del siglo XIX y que contará con la participación de Javier Olivares, autor de Isabel, y con la cineasta Gracia Querejeta.

El proyecto, según cuentan fuentes conocedoras del proceso, está en fase de desarrollo y, de hecho, el acuerdo entre New Atlantis y TVE no se ha firmado. Eso sí, es cuestión de días o semanas. Se trata de una serie para televisión basada en las novelas de Jerónimo Tristante, autor de la saga protagonizada por el detectivo Víctor Ros, y un gran admirador del mítico personaje de Holmes. Los tres libros escogidos para dar el salto a la pequeña pantalla son El misterio de la casa Aranda, El caso de viuda negra y El enigma de la calle Calabria. Es un formato pensado para emitir seis capítulos -dos por cada una de las tres novelas- de 75 minutos cada uno. Seis historias de intriga autoconclusivas pero enlazadas entre sí. Su horario de emisión sería el prime time.

En un principio, la idea es que TVE tenga capacidad de decisión una vez emitidos los dos primeros capítulos para decidir si el proyecto ha cumplido las expectativas y se continúa con él o se paraliza.

«Estamos centrados en el desarrollo de proyectos que sean miniseries de unos seis capítulos de duración, al estilo de la BBC. Ficciones que las puedes emitir y, si funcionan, ver la manera de continuarlas. Pero no son series al uso, de temporadas largas, que necesitan tiempo y paciencia para testarlas», explicaba hace unas semanas a este diario Fernando López Puig, director de ficción de TVE.

El proyecto está capitaneado por Javier Olivares, que es el autor de la serie Isabel, que también emite La 1 con un gran resultado de audiencia, del director Carlos Navarro, que firma Los Protegidos o Los misterios de Laura, y en breves fechas se incorporará la cineasta Gracia Querejeta, según ha podido confirmar este diario. Está previsto que comience a grabarse este otoño y el reparto no está confirmado, ya que en estos momentos se está llevando a cabo el casting.

Madrid, Barcelona y Córdoba son los escenarios donde transcurren las tramas de las novelas y por ello serán también protagonistas en la miniserie. De hecho, New Atlantis, perteneciente a la división de contenidos del Grupo Secuoya, está trabajando en la integración de escenarios virtuales que recrearán el Madrid del siglo XIX.

Víctor Ros es un subinspector de Policía en la Brigada Especial de Madrid a finales del siglo XIX. Llegó de pequeño a Madrid, procedente de Extremadura. Vivió en La Latina con su madre y en la niñez fue un pequeño delincuente. Hasta que un Sargento de Policía le metió en cintura. Comenzó trabajando como recadero para el Ministerio de Gobernación. Fue destinado a Figueras y a Oviedo. Con 27 años regresa a Madrid como subinspector de la recién creada Brigada Metropolitana, con sede en la Puerta del Sol, cuyo objetivo es enfrentarse a la violencia organizada. Sus amores con Clara Alvear, sus visitas al burdel de Lola, sus incursiones en los bajos fondos, el uso que hace de los avances científicos de la época... son capítulos de su vida que quedarán recogidos en la miniserie.

Víctor Ros supone la confirmación de la apuesta del Grupo Secuoya por los contenidos. La compañía, que un principio estaba más centrada en la prestación de servicios audiovisuales -algo que sigue siendo uno de sus ejes-, ha virado hacia los contenidos, a través de sus distintas compañías. Sin ir más lejos, trabaja en la adaptación de Dragon’s Den, un talent show, que busca empresarios con un negocio por montar y que se emitirá en TVE; y tiene en antena, en La 1, Españoles por el mundo, que produce New Atlantis. Entre otros proyectos, para Antena 3 está ultimando la comedia Vivo cantando, producida por Doble Filo, y para Telecinco graba en la actualidad la segunda temporada de Frágiles, que realiza Isla Producciones.