El 20-N pone de moda el 'specula principum'

El specula principum (espejo de príncipes) fue un género literario muy empleado en la Edad Media. Se trataba de un texto para instruir a gobernantes neófitos en el ejercicio del poder o, en un sentido más amplio, para presentarle al nuevo rey un programa de gobierno. El specula principum más famoso es El Príncipe de Maquiavelo, pero en España hay ejemplos soberbios como El Conde Lucanor (1335) de Don Juan Manuel.

Ante el advenimiento del rajoyismo, la tradición de los espejos ha resucitado. Ya hay varios en circulación. Uno que se puede inscribir en este fenómeno -aunque me consta que se origina en el acendrado civismo del autor- es Para desbloquear España de Jordi Sevilla (coedición de Pasos Perdidos y Barataria). En un formato que evoca el ¡Indignáos! de Hessel, Sevilla realiza un diagnóstico de lo que llama «cuatro crisis en una» (productividad, competitividad, financiera y ecológica). Su análisis de la financiera es especialmente sugestivo. Dice Sevilla que la reforma de las cajas combinada con las nuevas exigencias de capital ha sido como «poner a hacer gimnasia a un hambriento: provocarle agujetas sin quitarle el hambre».

Merece mucho la pena analizar también su propuesta de reforma de las pensiones conectada con la rebaja de las cotizaciones sociales. Sevilla, que es un reincidente puesto que qué mejor specula que aquellas «dos tardes» que le ofreció a Zapatero, al final es optimista: «[Esta] debe de ser la primera vez en la historia de España que, ante dificultades serias de convivencia, la mayoría pide más democracia y no menos».

Pedro Schwartz, de alguna manera, también ha evocado el género en su La economía explicada a Zapatero y sus sucesores. En dos tardes (Espasa). Schwartz ha tomado prestado el concepto de economía instantánea de Sevilla para sumarse a la nueva oleada de divulgadores económicos.

Pero quizás la obra más sugestiva publicada en los últimos días es Nada es gratis (Destino) suscrita por Jorge Juan, seudónimo que agrupa a seis grandes economistas: Luis Garicano, Jesús Fernández Villaverde, Tano Santos, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales y Juan Rubio-Ramírez.

Agrupados en torno a un blog que publican en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), este grupo de expertos que están entre los 40 y los 50 años, todos ellos formados en el extranjero, han decidido editar este libro con el propósito expreso de dejar claro cuáles son las reformas indispensables que hay que hacer en España si queremos salir de la crisis y evitarle al país «una década perdida tras la década prodigiosa».

El libro está inusualmente bien escrito, ratificando que estos jóvenes economistas han roto con sus antecesores, quienes se explayaban magistralmente, pero se resistían a apostar en público por un relato más accesible al público por miedo a perder rigor científico.

Luis Garicano resume el mensaje del libro: «El nuevo Gobierno tiene un mes para recuperar la credibilidad perdida por España».

-¿Y algo más?- le pregunto.

-Sí, el futuro ministro de Economía tiene que hablar inglés.

john.muller@elmundo.es