La España más liberal, la de Zapatero

España ha retrocedido tres puestos en el ranking mundial de libertad económica que realiza The Heritage Foundation –uno de los think tank más influyentes de EEUU– y The Wall Street Journal. Hemos pasado de la 46ª posición a la 49ª, cediendo ocho décimas. El dato apenas se ha difundido, pero este ranking ya tiene 20 años y la serie numérica es muy interesante. Si prescindimos de 1995, cuando se inició el estudio, el indicador abarca los ocho años de gobierno de Aznar, los de Zapatero y dos del de Rajoy. Y de su análisis resulta que el periodo del ex presidente socialista es aquel en que España ha disfrutado de más libertad económica.

El índice se difunde al inicio de cada año, por lo que no correspondería atribuir el año 2004 a Zapatero, porque en realidad el indicador de ese año enjuicia a Aznar. Algo similar ocurre con 2012 que no se puede adjudicar a Rajoy. Esta vez, el estudio subraya el declive de la libertad económica en EEUU que lleva siete años cayendo, pero destaca que en Europa 18 países han registrado el máximo grado de libertad de su historia frente a cinco –Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre– que han obtenido menos puntuación hoy que hace 20 años.

Sobre España, la opinión del informe es reveladora: «Las modestas conquistas a largo plazo enmascaran la errática senda que ha seguido la libertad económica en España en las últimas dos décadas. España puntúa aún como moderadamente libre y registra el segundo indicador más bajo en 10 años, pero continúa por debajo de la media mundial en libertad fiscal, gasto público y libertad en el mercado laboral».

El juicio es muy severo, y eso que no carga las tintas en la inseguridad generada por «la retirada de los generosos subsidios a la energía solar que han contribuido a la enorme carga de la deuda pública». En lugar de considerarla bajo el acápite Imperio de la Ley, la menciona bajo el de Eficacia Regulatoria. En total, el ranking mide 10 indicadores como éste en cuatro apartados, valorándolos de 0 a 100.

El mejor resultado en cuanto a libertad económica lo obtiene la España de Zapatero, tanto en términos del ranking como del índice ponderado. Su promedio en términos de posición relativa es impresionante: situó a España en el lugar 33º. Aunque después de alcanzar su mejor posición –la 29ª en 2009–, el índice se deterioró en 2010 y 2012. En cuanto a la nota, su media es de 69,04.

Pero si bien Zapatero exhibe el mejor promedio en cuanto a libertades económicas, no fue él quien las trajo a España, sino su predecesor, José María Aznar. El ex presidente popular cogió el país en la posición 67ª y lo entregó en la 29ª. Su posición media es 42,25, pero llegó a calificar en el lugar 28º, nuestra mejor posición de la historia del índice. La revolución tranquila de Aznar logró elevar la libertad económica de los 59,6 puntos del último año de Felipe González, al 68,9 de 2004. Su promedio se estropea con los años 1997 y 1998 que es cuando aún tiene que lidiar con una economía fuertemente intervenida. Pero tras esos comienzos, en que España está en los lugares 67º y 62º, Aznar la baja al 46º y después al 36º en apenas un bienio.

El momento de mayor libertad económica de la España moderna es precisamente cuando Zapatero recibe el legado de Aznar.

Del hombre que Aznar había escogido para sucederle, Mariano Rajoy, sólo hay indicadores de sus dos primeros años. Y estos ya recogen las decisiones de su Gobierno que pesan en el índice: las fuertes subidas de impuestos, la creación de una banca pública, el aumento explosivo de la deuda que pone de manifiesto la debilidad de la consolidación fiscal. Si bien en términos del índice compuesto la caída no es muy significativa –su nota pasa de 69,1 a 67,2– en cuanto a la posición relativa es muy fuerte bajando a los lugares 46º y 49º desde la posición 36º. Eso significa no sólo que perdemos libertades, sino que marchamos en dirección contraria al resto del mundo.

johnmuller.es@gmail.com