Gente que va a tu casa

ME HE interesado mucho en las etimologías y moralidades del escrache, dado que ésta es la semana que conmemora el escrache más famoso de la historia, es decir el llamado vía crucis de Cristo. A partir de un excelente artículo de la wikipedia he ido metiéndome en el asunto, incluso con escreix, que decimos aquí desde donde escribo. Lo primero, luminoso, es esta cadena que empieza en el genovés scraccé, que es «retrato de la cara». Por sinécdoque tal vez se fuese a cara y en lunfardo a ese verso de Rivero de ElChamuyo, tango: «O se firma con un feite en el escrache», siendo feite tajo, y entendiéndose fácilmente que al escracharte te hacen un retrato, es decir, te rompen la cara. La etimología da pocas salidas distintas, porque si se implicara al italiano scaracio el resultado sería «echar un sipiajo».

La moralidad moderna del escrache, y su formalización patota (turba, ¡de derechas!, empeñada en algún objetivo vandálico), data de 1995, cuando Carlos Menem indultó a varios criminales argentinos y la masa enfurecida iba hasta sus domicilios y organizaba una gran variedad de ceremonias que buscaban acorralar al indultado y señalarlo ante sus vecinos. Pero algunos textos de Carlos Balmaceda y Fabricio Moschettoni me llevan a pensar en muchos otros tipos de señalamiento. Porque señalar es la palabra clave. Es decir, sacar a alguien de su casa, moral o físicamente. Dejar las puertas abiertas, inermes. Y al hombre en cueros, en el centro del círculo: este es.

He pensado, cómo no, en el gran escrache nazi, perfectamente materializado en la estrella amarilla. Y en sus otros colorines, siempre tan taxonómicos: rosa para los homosexuales, marrón para los gitanos, negro para las putas. He pensado en el aceite de ricino, la bebida del escrache franquista, que se daba a los rojos para que purgaran. Y quizá el que yo prefiero, por estético, el escrache de pelo: esas pelonas colaboracionistas que hacían andar a trompicones por las calles de Francia porque se habían acostado con oficiales alemanes. Alude, por último, Balmaceda a LasBrujasdeSalem, el escrache esotérico, y yo me acuerdo de LaJauríaHumana, el escrache western del enorme Brando.

Me dijeron ayer en la radio: «¿Está usted comparando el escrache con el terrorismo?» Tuve que defenderme: «¡No, no lo comparo! El escrache es terrorismo».

>Vea el videoblog de Carlos Cuesta La escopeta nacional. Hoy: Pros y contras del plan para Chipre.