El duende de Génova

Tengo en el fijo al confidente y en el móvil al duende. El confidente encabronado dice: «Ahora, después de saber que los papeles eran fotocopias, comprenderás que si Bárcenas hubiera sido el filtrador no habrían mandado una fotocomposición, sino anotaciones con su letra. Con una fotocopia han intentado tirar un gobierno. Es muy fuerte. Te repito: eran los políticos, no el tesorero, los que decidían las entregas y pagos». Antes de colgar me informa que Bárcenas va a presentar denuncia por espionaje.

Cuando cuelga sigo hablando con un gnomo travieso que habita en Génova. No es el duende de los sonidos negros de Lorca, sino el diablo de Alberti, que te asalta y luego desaparece en la nada. Madrid siempre fue una ciudad de duendes, y como en Génova 13 no hay puchero para alimentarse del humo, el espíritu burlón se filtra por los despachos. Me convenzo de que tiene razón el Papa Francisco: el odio, la envidia y la soberbia ensucian la vida y más la que transcurre en la bambolla política, en las oscuras buhardillas y tuberías del aparato.

«A ti que tanto te intoxica Bárcenas -me dice- no te ha largado lo más gordo: hubo una cena en la que estuvieron Botella, Esperanza, Miguel Ángel Cortés y Zaplana; alguien dijo: dentro de unos díasMariano va a tener problemas con Bárcenas». Le contesto diciendo que los rehileteros de Bárcenas me hablan de las bodas de postín y de los trajes. «Eso no importa. Lo importante es saber por qué no figura nunca Aznar en los extractos de los papeles entre el 92 y el 96». El mismo duende se contesta: «Aznar recibió a Trías, revisaron los papeles y pactaron». (Mi confidente antes de colgar me había dicho que no me deje engañar. «Ni Botella ni Esperanza ni Zaplana tuvieron relación con Bárcenas»).

Le pregunto al gnomo quién manda en Génova. «El 98% de Génova y de toda España está con Mariano. Los veteranos saben que Mariano sobrevivirá; si aguanta y endereza la economía, la vieja guardia estará muerta». Describe a María Dolores como la doncella que pisó la cabeza a la serpiente. «Dolores quiso hacer zafarrancho general, catarsis. Mariano quería preservar sobre todo la unidad del partido». El duende está convencido de que una nueva generación espera que socarre la anterior para tomar el poder.

Me informa de que Arenas no deja de enredar. «Eso de que Soraya ha sucedido a María Dolores en el asunto Bárcenas es una filtración más de Javier. Desde que Dolores echó de su despacho a Bárcenas en la séptima planta, Javier se la juró».

-En unas primarias, ¿quién ganaría: Soraya, María Dolores o Feijóo?

-Sin duda, Cospedal.