• ETA
  • Víctimas del terrorismo
  • Gobierno vasco

LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN

« Los encuentros no pueden ser un circo mediático, han de avanzar en la convivencia» RODOLFO ARES

JUSTY

Pregunta.- ¿El Constitucional, con la legalización de Sortu, ha doblado el pulso tanto al Supremo como al Tribunal de Estrasburgo?

Respuesta.- Ésta era una sentencia esperada. El Constitucional ha decidido que Sortu sea legal porque cumple todos los requisitos de nuestra legislación. Esto pone de manifiesto que el Estado de derecho ha ganado y ha obligado a la izquierda abertzale a asumir toda la legalidad vigente y las reglas de juego, incluida la Ley de Partidos.

P.- El hecho de que un partido,en sus estatutos, afirme que no va a recurrir a la violencia, ¿es suficiente? El Supremo en su día ofreció pruebas contundentes de lo contrario...

R.- Si el Constitucional ha decidido que cumplen escrupulosamente la legalidad, es a ellos a quienes corresponde interpretarlo. En todo caso, la propia sentencia establece exigencias y la Ley de Partidos tiene cautelas por si hay que actuar después. Hay que hacer un emplazamiento a los radicales para que su táctica política sea consecuente con lo que han registrado en sus estatutos para que no tenga que haber ninguna duda de su voluntad de cumplir las reglas de juego. Ahora tenemos que seguir vigilantes y ser muy exigentes para que su práctica política cumpla con lo previsto en esos estatutos.

P.- ¿Ésta es una sentencia de encargo? Porque el Constitucional, tan politizado, se ha limitado a seguir la hoja de ruta de Zapatero, ¿no?

R.- Que alguien pretenda vender que el Constitucional cumple mandatos de Zapatero es una infamia que no se sostiene.

P.- ¿La legalización de Sortu va a favorecer el final de ETA, como dice Rubalcaba?

R.- Es evidente que el hecho de que el mundo de los radicales se haya alejado de la violencia y quiera respetar las reglas del juego tiene que contribuir a que ETA desaparezca definitivamente. Aunque quienes hemos conseguido que ETA abandone es el Estado de Derecho y la firmeza democrática. Ha sido un Gobierno socialista liderado por Patxi López el que ha conseguido que el terrorismo desaparezca, con la firmeza democrática y la tolerancia cero que hemos practicado en coordinación con el Gobierno de España.

P.- Vamos, que el mérito es de Patxi López y Zapatero…

R.- No sólo. Pero si no hubiera habido un Gobierno con una política como la que hemos practicado, seguramente no habríamos conseguido tan rápidamente este objetivo.

P.- ¿Está convencido de que ETA no volverá a empuñar las armas?

R.- Creo que ETA, tal como la conocíamos, ha desaparecido. Toda la información que tenemos confirma que ETA no está preparándose para volver a las actividades terroristas, pero no bajaremos la guardia hasta conseguir que desaparezca definitivamente. Hay que hacer todo lo necesario para hacer irreversible el final de la banda, y que en Euskadi se consolide definitivamente la paz y la libertad.

P.- ¿Seguirán investigando para esclarecer los 300 crímenes que aún no se han resuelto?

R.- La Ertzaintza va a seguir trabajando para esclarecer los asesinatos pendientes y poner a los autores a disposición de la Justicia.

P.- Pues la primera reacción de Sortu tras la legalización ha sido pedir que ahora los presos a casa…

R.- Eso es un intento de engañar a los presos, o plantear una reivindicación absolutamente inviable, porque los presos tienen que saber que no va a haber amnistías ni soluciones colectivas.

P.- Consuelo Ordóñez ha dicho, tras reunirse con el asesino de su hermano, que el plan de reinserción del Gobierno no sirve.

R.- La señora Ordóñez ha celebrado este encuentro con el objetivo de desligitimar esta iniciativa y criticar despiadadamente la política que estamos llevando a cabo los gobiernos. Estos encuentros no pueden ser un circo mediático, han servido y tienen que servir para que, desde la discreción y la serenidad, aquellos terroristas que se alejan de la violencia y reconocen el daño causado puedan pedir perdón y dar todo tipo de explicaciones, y las víctimas puedan reclamar aclaraciones o decirle lo que quieran al preso pero con el objetivo de que sean encuentros liberadores y restauradores para avanzar en un proceso de paz, libertad y convivencia.

P.- ¿Usted cree, como José Antonio Pastor, que tras la legalización de Sortu es contradictorio que Otegi siga en la cárcel?

R.- Otegi está en la cárcel por decisión judicial y yo respeto las decisiones de los tribunales.

P.- ¿Teme que el próximo lehendakari sea del PNV o de la izquierda abertzale?

R.- Los ciudadanos tendrán que decidir si votan o no a quienes propugnan la independencia, sólo quieren hacer censos de ciudadanos y hacen políticas radicales, que nada que ver con la realidad social vasca. Tendrán que decidir si quieren a un PNV que, aunque con palabras amables, en el fondo quiere lo mismo que Amaiur. Decidir si quieren un PP que está demostrando que con la excusa de la crisis quiere volver a recentralizar el Estado y que no cree en el autogobierno, o un PSE que ha desarrollado la política que ha acabado con el terrorismo, que ha acabado con los espacios de impunidad recuperando para la libertad y la convivencia los espacios públicos, que está haciendo frente a la crisis con el denominado modelo Euskadi, oponiéndose a los recortes que impone Rajoy y manteniendo los servicios públicos y que defiende el autogobierno como garantía de seguridad, progreso y bienestar.

P.- ¿Habrá o no adelanto electoral?

R.- Las elecciones se celebrarán cuando toque, y Euskadi no está para elecciones, sino para seguir impulsando soluciones a los problemas que tiene la ciudadanía.

P.- Algunos creen que el PSOE está abierto en canal y piden primarias.

R.- Rubalcaba es el mejor líder que podíamos elegir para los retos que tiene el partido y tiene todo el apoyo para hacer una oposición contundente, rigurosa y necesaria que se oponga a los recortes y que defienda una política que ha liderado Rubalcaba y que ahora está siendo asumida por líderes europeos y está abriendose paso en Europa.