Exposición / Estación Nuevos Ministerios

Cien latinos que cruzaron el charco para triunfar

Sus rostros hacen parte de una muestra itinerante que rinde homenaje a su talento, creatividad y emprendimiento

Escritores, periodistas, deportistas, académicos, empresarios, comerciantes, artistas… 100 profesiones, 100 historias de éxito de sendos latinos que un día cruzaron el mar y convirtieron a Madrid en su hogar. Sus rostros forman parte de una exposición itinerante que desde ayer se exhibe en la estación Nuevos Ministerios del Metro de Madrid y luego, durante el mes de octubre, estará en el aeropuerto de Barajas.

Se trata de la cuarta edición del proyecto 100 Latinos Madrid, un trabajo de la Asociación Fusionarte que cuenta con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad y que busca mostrarle al mundo la mejor cara de América Latina, en este caso la de aquellos que con atrevimiento, talento o conocimiento se han abierto un camino en la capital.

«Generalmente, cuando se habla de inmigrantes se piensa en personas que sólo vienen en busca de trabajo, sin estudios, formación o experiencia profesional. Sin embargo, en muchas ocasiones los hechos contradicen esta creencia, ya que existe otra forma de inserción en el mercado laboral, aquella vinculada al emprendimiento», argumenta Verónica Durán, presidenta de Fusionarte.

Esta vez la muestra reúne, entre otras, las historias de destacados personajes, como el peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2011, o el colombiano Radamel Falcao García, figura del Atlético de Madrid; las de importantes ejecutivos, como el mexicano Francisco Zinser, director general de NH Hoteles, o el colombiano Alejandro Nieto Molina, director de la Cadena Ser; así como también las de pequeños y grandes empresarios, como la dominicana Mariana Rosario Florián, dueña de una pastelería en Cuatro Caminos.

Para los organizadores del proyecto 100 Latinos Madrid, que también se ha realizado en Miami y en Los Ángeles, exposiciones como ésta permiten además dar esperanza a miles de inmigrantes haciendo visibles ejemplos de superación y de éxito. «Queremos transmitir que el que persevera alcanza», dice Durán.

Para llegar a estas 100 historias, los realizadores han hecho un proceso de nominación a través de la página www.100latinos.com y de consultas en universidades, embajadas, consulados, cámaras de comercio y asociaciones. El objetivo es hallar a latinoamericanos residentes en Madrid que han contribuido con su trabajo y ejemplo al desarrollo económico, cultural y social de la ciudad.

Como es de esperarse, entre los postulados siempre hay un buen porcentaje de famosos. Sin embargo, Fusionarte ha incluido en la lista personas que desde el anonimato también dejan en alto la imagen de la región. Al final, un equipo de distinguidas personalidades en España ha elegido las historias.

Como explica el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, se trata de «personas que son el mejor testimonio del espíritu emprendedor y de superación que caracteriza a los individuos que han dejado atrás su tierra y a sus seres queridos para buscar nuevas oportunidades».

En esta ocasión, 100 Latinos Madrid ha seleccionado a personajes del Caribe (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico), de México y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá), y Suramérica (Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

«En la medida de que el país de acogida comprenda que los latinos también generan empleo y aportan a la ciencia, el arte y la economía, se va a facilitar la integración», concluye Durán.

100 Latinos Madrid,en la estación de Nuevos Ministerios durante todo el mes de junio.