Accionistas de Bankia preparan la primera demanda colectiva

Medio centenar de inversores se unen para exigir judicialmenteresponsabilidades a los gestores, la CNMV y el Banco de España

Protesta frente a una oficina de Bankia en Valencia. / BENITO PAJARES

Los accionistas de Bankia han comenzado a movilizarse para emprender acciones legales contra los gestores de la entidad, al considerar que fueron «engañados» con cifras «falsas» y promesas de revalorización irreales. En total son ya mas de medio centenar los afectados por el desplome de la entidad que han decidido agruparse para demandar a los responsables.

«Con la información conocida en los últimos días ha quedado claro que las personas que acudieron a la OPV de Bankia lo hicieron sobre la base de una información contable que se está revelando como falsa», afirma Santiago Viciano, socio del V Abogados, el bufete que promoverá la primera demanda colectiva de accionistas.

Viciano esgrime que la información contable que presentó la entidad al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para llevar a cabo su salida a Bolsa fue gravemente alterada y ocultaba la verdadera realidad económica del conglomerado de cajas que conforman Bankia. «En estos momentos estamos analizando el tipo de demanda y las acusaciones que vamos a hacer. Lo que está claro es que ha habido delito y existe base suficiente para reclamar por vía civil, administrativa y penal contra las personas jurídicamente responsables», esgrimen en V Abogados, despacho especializado en derecho bancario y en la representación de intereses colectivos. Actualmente defiende a más de un centenar de inversores de pagarés de Nueva Rumasa.

«Se ha podido comprobar que el control que deberían haber ejercido los organismos reguladores y supervisores, en este caso la CNMV y el Banco de España, ha fallado de manera estrepitosa, por lo que es posible que incluso sea viable exigir responsabilidad patrimonial al Estado», explican en V Abogados, que, además, ve como responsables al equipo directivo (consejo de administración y otros altos cargos anteriores y actuales), las empresas responsables de la auditoría de sus cuentas, asesores y entidades colaboradoras.

«Entre los accionistas movilizados para interponer acciones legales están jubilados que han puesto parte de sus ahorros confiados en la entidad de toda su vida, pero también autónomos a los que se les instaba a comprar acciones como paso previo a la renovación de la línea de crédito», explica Santiago Viciano, que recuerda que hay más de 400.000 pequeños ahorradores «atrapados» en el desplome de Bankia, que llevan perdido más del 70% de su inversión.

La demanda que interpondrá en las próximas semanas V Abogados no será la única. La Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) también está estudiando acciones legales. Además de ir contra los gestores de Bankia que llevaron a cabo la salida a Bolsa se plantean exigir responsabilidades a las entidades colocadoras de la OPV -UBS, JP Morgan, Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch y la propia Bankia-.

Por su parte, el pasado viernes, el presidente de la Asociación de Clientes Financieros (ACF), José Ignacio Martín, denunció ante el Banco de España la actuación de los gestores de Bankia. Solicitó al organismo regulador que denuncie el caso ante la Fiscalía y abra a los miembros del Consejo de Administración de Bankia un expediente sancionador.