«La lujuria es muy higiénica»

«Limpiaré la SGAE de arrogancia» «Galicia es el sur del Polo Norte» «Una vez robé 'El nombre de la rosa'» «La Iglesia debería pagar por las canciones de misa» «Estoy perplejo»

ALBERTO DI LOLLI

1-¿Qué tiene de Antón Pirulero?

- ¿Antón Pirulero era mentiroso, no? Es una pesadilla que me cantaban de pequeño. Prefiero olvidar a ese tal Antón Pirulero.

2-¿Galicia de qué es el sur?

- Galicia es el sur del Polo Norte. Me fascina Groenlandia. (Le preguntamos qué ventajas tiene semejante paradero). Las de sentirse atlántico, centrado en el planeta, cerca de Nueva York. Si echas a nadar desde Vigo en línea recta llegas a Nueva York y ya te secas en la Quinta Avenida. Somos un país bien situado. Los gallegos habitamos en la perplejidad; una forma de no ser arrogantes. Mi método de relación con la vida es la perplejidad. Estoy perplejo.

3-Fai un sol de carallo... Cante algo contra las sombras.

- La sombra es mi hábitat. El sol deslumbra y calienta la cabeza. La sombra alienta la reflexión. Yo vivo indiferente al clima. Si el tiempo que los seres humanos, y los gallegos en particular, invertimos en hablar del clima lo invirtiéramos en estudiar chino seríamos una potencia.

4-¿De qué pecado original hace usted copias pirata?

- (Se ríe) De la lujuria. Todas las que se puedan (se ríe más). Todo lo que se dimensiona en el ámbito del deseo, como la lujuria, es higiénico, es salud mental.

5-¿Qué pirateó aquel día que no le deja dormir por la noche?

- No he pirateado... Pero una vez robé un ejemplar de El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Me gustaban sus ensayos de semiótica, pero aquel libro no me convencía y para seguir la discusión conmigo mismo lo robé.

6-¿De qué inmoralidades legales hay que limpiar la SGAE?

- La SGAE hay que limpiarla de prepotencia y arrogancia.

7- ¿Por qué todos vivimos de las existencias y ustedes de las insistencias?

- Vivimos de la insistencia. Un autor no cobra anticipadamente por su trabajo. Y si cobra, no se le compensa totalmente su trabajo. El derecho de autor retribuye el uso real que la ciudadanía hace de su obra. Si la vida económica funcionara así, la sociedad sería más igualitaria. (Exponemos el caso de la peluquería que compra un disco y sigue pagándolo cada vez que lo pone). Bueno, entenderás que yo las peluquerías no las frecuento mucho, pero es una cuestión legal, no de la SGAE, sino del derecho internacional. Cuando hay un emisor audiovisual en un espacio público se incurre en comunicación pública y eso debe ser retribuido. Cómo o cuánto se paga es un pacto entre la SGAE y la gente. Y nosotros vamos a intervenir en él. Hay que recaudar con parámetros acordes al pequeño comercio y que le supongan al cliente, a esa peluquería, un servicio.

8-¿Cuánto le cobrarán a Dios por las canciones de misa?

- Pues me das una idea, ja, ja, ja... La Iglesia debería pagar por las canciones de misa. Me tiene mosqueado porque no paga patrimonio. Es una idea... Hay comunicación pública, ¿no? Supongo que el Padrenuestro es cantable.

9-¿Dios se puede bajar?

- Dios ni sube ni baja, porque es gallego. Dios depende.

10-Presidente, gallego y con un apellido que empieza en R. ¿Usted a quién se recuerda?

- Yo me recuerdo a cualquiera menos a Rasputín. (Le hablamos de Rajoy, por si no había caído). No coincido con sus ideas, pero Rajoy tiene educación y no es sectario.

11-¿Por qué los gobiernos siempre son más duros con ETA cuando son oposición?

- La superación de la violencia, que es un horror, pasa por la discreción. La violencia acabará, habrá que gestionar el dolor de las víctimas, el desarraigo de los activistas... (Preguntamos si ayudaría o no un lehendakari abertzale). No perjudicaría.

12-¿Para qué es viejo un abuelo de 55 años?

- Yo he llegado tarde a eso, hubiera preferido ser abuelo antes. Las relaciones familiares tienen ingredientes claustrofóbicos, perversos e incomprensibles. Pero entre abuelos y nietos todo es deseo, chantaje y cariño. Es muy sincero.

(+1)¿Cuántas veces debería cobrar yo por esta pregunta?

- (Se ríe) Los periodistas tenéis derechos de autor. Vuestras informaciones se reproducen increíblemente. Y eso merece una reflexión.