FÚTBOL

Paco González vuelve a Telecinco con 'La Roja'

Paco González, durante una rueda de prensa en Telecinco. / ANTONIO M. XOUBANOVA

El deporte suele ser un mundo donde habitan las supersticiones. Entrenadores con bufanda en pleno verano, corbatas desgastadas por un uso excesivo, jugadores que siempre pisan con el pie derecho al saltar al césped, otros se santiguan, los hay que rezan segundos antes de oír el pitido inicial, estampitas de santos en las espinilleras... Normalmente, lo que funciona no se suele tocar o, al menos, se intenta repetir lo que ya se hizo. Eso han pensado en Telecinco con Paco González. El periodista deportivo volverá a narrar los partidos de España en la Eurocopa de este verano, como ya hiciera en 2010 durante el Mundial de Sudáfrica. González, según lo previsto por Telecinco, narrará junto a Manu Carreño.

González ha dicho sí a la propuesta de Telecinco recientemente, según ha podido saber EL MUNDO. Pese a que J. J. Santos, director de Deportes de Mediaset España (Telecinco-Cuatro) tuvo claro desde el primer momento que quería contar con la colaboración de González, el periodista de la Cope ha madurado su decisión. El motivo es que la situación actual dista mucho de la acontecida en el verano de 2010: entonces se acababa de producir su traumática salida de la Ser y estaba en negociaciones con la Cope, pero no tenía trabajo.

Ahora es el director del Tiempo de juego de la Cope, donde cumple su segunda temporada. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico aseguran que desde la emisora no se le ha puesto problema alguno y se le ha facilitado la posibilidad de compaginar ambos trabajos: conducirá el espacio deportivo salvo cuando juegue España. En su lugar, según detallan las mismas fuentes, sería el periodista Rubén Martín el que lo sustituiría en el magazine deportivo de la Cope.

Preguntados por este periódico, desde Mediaset España ni confirmaron ni desmintieron la noticia. Hace unos meses, J. J. Santos declaró en una entrevista en la web vavel.com: «Lo que funciona se dice que no hay que tocarlo y es verdad. El compromiso de toda la gente que estuvo en el Mundial es estar de nuevo. Ahora, hay casos como el de Guillermo Amor, que dejó de ser comentarista para incorporarse al Barcelona, pero ahora tenemos un nuevo comentarista que es Fernando Morientes. Pues en lugar de Amor, estará Morientes. Estará Camacho, estará Sara (Carbonero), estará Paco González, que tiene su trabajo ahora pero estará, ¿cómo? No sabemos aún, pero estará». Por entonces estaba pendiente de la respuesta de González a su propuesta. Ahora ya se ha deshojado la margarita: estará y narrando los partidos de España.

Así, se da la circunstancia de que la Cope y la Ser quedan hermanadas una vez más en Telecinco-Cuatro. Los dos directores de los programas deportivos más escuchados del fin de semana dejarán de ser rivales por unas horas para compartir micrófono. Paco González es el director de Tiempo de juego y Manu Carreño de Carrusel deportivo. Precisamente éste último fue el encargado de narrar ayer en Telecinco la final de la Europa League entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao y ha sido el encargado de narrar los partidos de esta competición durante esta temporada, ya fuera en Cuatro o Telecinco.

El equipo lo completarán Juanma Castaño, también colaborador de la Cope y periodista de Mediaset España que junto a Carreño ha cubierto la Europa League, y Sara Carbonero. Quien no podrá estar este año será José Antonio Camacho. Su ya mítico «¡Iniesta de mi vida!» no podrá repetirse. Actualmente es seleccionador de China y en las fechas de la Eurocopa tiene que acudir a un torneo que, a día de hoy, le impide comentar los partidos de La Roja.

Como adelantó este periódico, Mediaset España se hizo con los derechos de la Eurocopa por una cifra cercana a los 70 millones de euros. Los derechos de los 31 partidos son suyos -en esta ocasión ningún operador tiene los derechos de pago- y, aunque todavía se están planificando los detalles de la cobertura, todo apunta a que los partidos de España se emitirán en Telecinco y el resto se distribuirán entre esta misma cadena, Cuatro y Energy.