El escote que eclipsó la política

La fugaz aparición de esta azafata en el debate televisivo de los candidatos a la Presidencia de México acapara la atención de los medios y redes sociales

La azafata Julia Orayen cruza el plató durante el debate de los aspirantes a presidente de México. / EL MUNDO

Fueron apenas 30 segundos en un debate de dos horas entre los candidatos a la Presidencia de México. Sin embargo, ese medio minuto fue suficiente para que la azafata se convirtiera en lo más comentado del día después, en el que nadie acierta a recordar una sola propuesta de los candidatos de cara a las elecciones de julio, pero sí el tuit más ingenioso que circuló por las redes sociales.

Con un ajustado vestido blanco y un espectacular escote, más propio de un bar de alterne que de un debate presidencial, la edecán Julia Orayen eclipsó a los candidatos Peña Nieto (PRI), líder en los sondeos, la conservadora Vázquez Mota (PAN), el izquierdista López Obrador (PRD) y el inclasificable Gabriel Quadri (PANAL) cuando distribuyó los turnos entre los candidatos.

Mientras los candidatos leían el tema asignado en el sorteo ella se retiró del estudio ante la sorpresa de la audiencia, al ver tanto escote en medio de tanta corbata. Todos leían atentamente los asuntos pendientes menos uno de los candidatos, Gabriel Quadri, último en las encuestas, a quienes las cámaras captaron mirando el trasero de la espectacular joven. Su imagen con los ojos clavados en el trasero de la joven han acaparado todos los comentarios. «Me desconcertó porque era el momento de mi intervención y una mujer espectacular, yo creo que es una provocación», aseguró Quadri.

También Vázquez Mota se dijo sorprendida ante una mujer «que no estaba acorde con la seriedad» del debate. «Me convocaron el sábado y me pidieron que llevara un vestido blanco. Yo llevaba varias opciones, pero nadie me dijo nada y este fue el traje que elegí . Todo el revuelo causado me hace gracia porque estuve dentro de las instalaciones con el vestido y nadie me dijo nada», comenta la despampanante Orayen.

En Twitter, las palabras «playmate» y «Julia Orayen» consiguieron ser trending topics mundiales. La azafata que contrató el instituto electoral fue portada de Playboy en 2008. La modelo posó en la edición de bicentenario de la revista emulando la imagen del héroe independentista José María Morelos, vestida únicamente con un tanga negro y el pañuelo en la cabeza tan característico del líder patrio.