• Gobierno de España
  • Reforma laboral
  • Crisis económica

Una legislatura sin empleo

La EPA del primer trimestre acumula 365.000 parados hasta llegar a una tasa del 24,44%

El Gobierno admite que el desempleo de 2015 seguirá siendo superior al de 2011

Da a entender que el año próximo subirá el IVA para recaudar 8.000 millones

Decenas de personas hacen cola para entrar en una Oficina de Empleo de Madrid, ayer, antes de conocerse que la tasa de desempleo es la más alta en 15 años. / ANDREA COMAS / REUTERS

Mariano Rajoy acude, ayer, a recibir en Moncloa al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. / S. VERA / REUTERS

Catarata de malas noticias oficiales en un viernes negro para la economía española. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que es «quizá uno de los momentos más duros de la economía española» antes de presentar un sombrío panorama de alto paro durante todo el mandato del PP.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre arrojó 365.000 parados más situando la tasa de paro en el 24,44%. El Gobierno anunció ayer un programa plurianual en el que prevé que la tasa de paro alcance en 2015 el 22,3%, lo que supone empeorar la del 21,6% de 2011 y mantener cotas próximas a los cinco millones de parados a lo largo de la legislatura de Rajoy.

Además, el Consejo de Ministros aprobó completar las medidas de ajuste prometidas ante la UE con una subida del IVA y de los Impuestos Especiales el año que viene. Prevé recaudar 8.000 millones para cumplir el objetivo de déficit en 2013. A cambio, inyectará liquidez en las empresas al rebajar cotizaciones sociales por valor de 4.000 millones.