Eurostat certifica que el déficit se desvió 25.000 millones de euros

El desajuste presupuestario fue dos puntos y medio superior al 6% comprometido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero

El Gobierno español no infló las cifras de déficit de 2011, tal y como durante un tiempo sugirieron algunas informaciones desde Bruselas. Ayer la oficina estadística comunitaria, Eurostat, certificó el desvío fiscal de dos puntos y medio durante el pasado año, que situó el déficit en el 8,5%, frente al 6% al que se había comprometido a llegar el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con esta cifra España fue el tercer país de la UE con mayor desajuste presupuestario, sólo superado por Irlanda y Grecia, dos países bajo asistencia financiera de sus socios. El desequilibrio fiscal de España es más del doble que la media de la zona euro (4,1%), donde sólo Estonia consiguió registrar un superávit.

Además, Eurostat también validó ayer los niveles de deuda pública de los Veintisiete, que supera con creces el límite del 60% marcado en el Pacto de Estabilidad. En este capítulo, España cerró el año con un endeudamiento del 68,5% respecto al PIB, muy por debajo de Italia (120%), Francia (85%) y Alemania (81%).

La Comisión Europea utilizará estos datos definitivos para elaborar sus previsiones de primavera, que dará a conocer el próximo 11 de mayo y en las que se podrá ver si Bruselas cree que España va a cumplir con el objetivo de déficit acordado para este año con las medidas que ya ha presentado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advirtió la semana pasada de que el Gobierno sería incapaz de reducir su desajuste fiscal hasta el 5,3% comprometido con sus socios del euro.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, consideró ayer que estos datos «despejan las dudas mantenidas en cierto momento sobre la posición de partida de 2012» y, en su opinión, demuestran que «toda especulación y todo rumor que circularon sobre la manipulación de datos no tenían razón de ser».

Ésa es la parte positiva de esta validación que hizo ayer Eurostat. La negativa es el dato en sí y la constatación de que España se desvió en casi 25.000 millones más de lo pactado con Bruselas. Antes de que acabe el mes de abril, el Gobierno enviará a Bruselas el Programa de Estabilidad donde, según Altafaj, se debe dar a la Comisión «una idea más clara de los esfuerzos de consolidación presupuestaria para este año y el siguiente»; es decir, de cómo piensa el Gobierno recortar más de 55.000 millones en menos de 24 meses para reducir el déficit desde el 8,5% del año pasado hasta el 3% cuando acabe 2013.