Redadas / 370 detenciones en cuatro días

El SUP denuncia arrestos masivos a inmigrantes y la Policía lo niega

Imagen de una redada a inmigrantes en Plaza Elíptica en marzo de 2010. / EDU LEÓN

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), uno de los mayoritarios del Cuerpo Nacional, denunció ayer que los agentes se ven obligados a efectuar en Madrid un altísimo número de detenciones de inmigrantes por estancia ilegal.

De acuerdo a sus datos, sólo en cuatro días de febrero -los días 9, 10, 12 y 13- hubo 370 arrestados por este motivo y 33 por resistencia a la autoridad. Eso supone más de 47% de los arrestos que se produjeron esos días en toda la Comunidad de Madrid, afirma el SUP, que tildó los datos de «demoledores».

Tras conocerse la denuncia, la propia delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, anunció que hablará con el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, para saber si en efecto hay redadas masivas contra inmigrantes.

«Es un tema que tengo que hablar con el jefe superior de Policía, no sólo para verificar si las cifras son ciertas, sino a qué obedecen y tomar alguna decisión al respecto», añadió la delegada, que ya conocía esta queja del SUP tras reunirse recientemente con uno de sus responsables.

La denuncia tuvo su respuesta en la Confederación Española de Policía (CEP), cuyo portavoz, Lorenzo Nebreda, dijo que «a nadie se le obliga hacer identificaciones masivas», ya que es «ilegal», informa Efe.

Desde la Dirección General de la Policía también se negó tajantamente que haya instrucciones a los agentes para realizar redadas a inmigrantes. De hecho, en comparación con el mes de febrero de 2010, los arrestos por infracciones a la Ley de Extranjería el pasado mes descendieron un 2,42% a nivel nacional.

Según los datos de la Dirección, de 7.737 detenidos en febrero de 2011 se pasó a 7.550 en el pasado mes, la fecha en la que estaba argumentada la denuncia del SUP.

En la Comunidad de Madrid, en concreto, también descendieron las detenciones a inmigrantes casi un 1%. Si en febero de 2011 hubo 3.617 arrestados, el pasado mes los agentes apresaron a 3.587 inmigrantes.

Entretanto, Izquierda Unida registró ayer una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados condene los controles de identidad basados en rasgos étnicos y raciales, ya que suponen una «flagrante vulneración de los Derechos Humanos».