Zapatero recibe una oferta de 700.000 euros por sus memorias

La editorial Planeta quiere que el libro se publique este año, después del de José Bono

Leopoldo Calvo-Sotelo, George Bush, Fidel Castro, Felipe González, José María Aznar, Bill Clinton, Tony Blair, Jordi Pujol y un largo etcétera de políticos de diferentes países forman parte del club de los ex presidentes que un día cambiaron el cetro del poder por un ordenador y se pusieron a escribir sus memorias y a contar su visión particularísima de cómo llegaron hasta la cima. Y ahora se unirá a este exclusivísimo club el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha recibido una sustanciosa oferta de la editorial Planeta, unos 700.000 euros, para publicar sus memorias.

Rodríguez Zapatero fue tentado por la editorial catalana antes de convertirse en ex presidente y dejar La Moncloa. Fuentes cercanas al propio ex presidente han confirmado a EL MUNDO que es cierto que existe la oferta de Planeta, en firme, pero que todavía no ha estampado su firma en el contrato.

Esas mismas fuentes también han asegurado a este periódico que el ex presidente Zapatero está por la labor de hacer el libro que le ha ofrecido la editorial Planeta, pero que se resiste a que la obra se centre, única y exclusivamente, en unas memorias donde se plasmen sus años como presidente del Gobierno.

La idea del ex presidente Zapatero es hacer un ensayo o reflexión sobre los proyectos que ha intentado poner en marcha durante los siete años que estuvo en primera línea de la política nacional e internacional. Entre esas reflexiones o proyectos estaría la propuesta que realizó en septiembre de 2004 en la ONU sobre la Alianza de Civilizaciones. Hay que recordar que aquella propuesta defendía una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera únicamente el militar.

Las fuentes cercanas al ex presidente Zapatero no han querido hacer valoraciones, ni confirmar o desmentir la oferta económica que ha realizado la editorial Planeta. Sin embargo, EL MUNDO ha podido saber de fuentes editoriales que la cifra que cobrará el ex presidente Rodríguez Zapatero por su libro será similar a la que se embolsará José Bono, ex presidente del Congreso, por sus memorias, alrededor de 700.000 euros.

Se da la circunstancia de que en septiembre de 2001, cuando el periodista Óscar Campillo, actual director del diario Marca y ex director de EL MUNDO de Castilla y León, publicó la primera biografía del entonces secretario general del PSOE, que tituló de manera directa y contundente con Zapatero, el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, hizo un elogio del que fue su rival a la Secretaría General en el acto de presentación del libro diciendo que era «una buena persona». Y a continuación, Bono realizó una premonición: «Los mejores capítulos de Zapatero no los va a escribir un periodista, sino que los va a escribir él mismo como presidente del Gobierno de España».

Ahora, José Luis Rodríguez Zapatero va a escribir esos capítulos de los que habló José Bono en septiembre de 2001, los buenos, y también tendrá que escribir o hacer un repaso de los malos, los que han convertido al ex presidente del Gobierno en el ecce homo de la política española.

José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero, dos ex, publicarán en la misma editorial, Planeta; el mismo año, 2012; y casi por la misma cantidad, unos 700.000 euros.

El pasado 29 de julio, con motivo del anuncio del adelanto de las elecciones generales, Rodríguez Zapatero fue preguntado por los periodistas si cuando dejara el Gobierno pensaba escribir sus memorias, y el todavía presidente contestó de manera rotunda: «No. Eso ya le digo que no».