Las televisiones condenan a 'Sálvame'

El espacio tiene 17 sanciones (12 de ellas provisionales) del Comité de Autorregulación

Telecinco defiende que «siempre ha cumplido los procedimientos de control»

Son de los programas más vistos, pero también los que más polémica suscitan. Telecinco ha recibido cinco sanciones y otras 12 provisionales del Comité de Autorregulación de las televisiones; todas ellas por contenidos emitidos en el programa Sálvame diario, sobre el que ahora se vuelven todas las miradas tras la polémica del caso La noria.

Según ha podido saber este diario, La Sexta ha recibido una sanción y Antena 3, dos; mientras que TVE, Forta y Cuatro han pasado el examen sin faltas.

El Comité de Autorregulación -formado por las propias cadenas- se ha reunido en cuatro ocasiones para finalizar su informe, pero a día de hoy sigue sin haber una resolución definitiva, lo que ha ocasionado malestar en el Gobierno, que ha pedido a las cadenas una decisión firme.

Las 12 sanciones provisionales a Telecinco corresponden a las adoptadas en la última reunión del Comité, a la que no acudió ningún representante de la cadena de Mediaset y que están pendientes de alegaciones.

«La comisión de autocontrol no ha arribado aún a conclusiones, las incidencias son prácticamente iguales para todas las cadenas, pero algún interesado ha violado el procedimiento y se ha encargado de filtrar una parte de la información, que manipulada y fuera de contexto, da lugar a interpretaciones erróneas», apuntan fuentes de Telecinco.

Las sanciones que establezca el Comité cobran este año más importancia porque con la entrada en vigor de la Ley Audiovisual se considera infracción grave el incumplimiento del Código de Autorregulación. Y según el artículo 60 de la citada Ley, «las infracciones graves serán sancionadas con multa de 100.001 hasta 500.000 euros para servicios de comunicación audiovisual televisiva».

Como en España no existe la figura de un órgano regulador y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) no ha llegado a ver la luz, queda a criterio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) abrir expediente o no y realizar la valoración oportuna de las sanciones para ver si son merecedoras de multa económica.

De las 17 sanciones (5+12) de Telecinco todas ellas corresponden a Sálvame, un hecho que no se había producido en años anteriores, y que sitúa en el foco de la polémica este programa.

«Mediaset ha cumplido siempre rigurosamente los procedimientos de control del Código de Autorregulación, pero parece evidente que Antena 3 está luchando a brazo partido para destruir el programa líder de la competencia al que no ha podido ganar con métodos leales, es decir, con su propuesta de programación», señalan fuentes de Telecinco.

«Al igual que ha ocurrido en otras reuniones y con otras cadenas, Mediaset no ha asistido al último encuentro por problemas de agenda. Tras las reuniones mantenidas hasta ahora, todavía queda al menos otra cita más para llegar a conclusiones», añaden las mismas fuentes.

Es cierto que desde la cadena de Mediaset se ha pedido la convocatoria de una nueva reunión para tratar las 12 sanciones provisionales a Sálvame. Así, y dado que tienen que pasar 15 días entre la elaboración del acta del Comité de Autorregulación y la convocatoria de la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento -formada por los operadores y representantes de las organizaciones sociales-, y tras la que se hacen públicas las sanciones, parece difícil que las conclusiones se tengan antes de que acabe el año, como siempre ha venido sucediendo.

Esta circunstancia ha causado malestar en el Gobierno. De hecho, en una reunión mantenida en la sede de la Setsi el pasado 14 de octubre, entre representantes del Gobierno y los operadores, se puso el tema encima de la mesa.

Desde la Administración se espera el informe y se ha instado a los operadores a evitar más retrasos y emitir sus dictámenes definitivos. Máxime teniendo en cuenta que las quejas presentadas sobre las cadenas se recibieron en julio.

En la web del Ministerio de Presidencia, el último informe disponible abarca el periodo comprendido entre el 9 de marzo de 2009 y la misma fecha de 2010.

En el sector audiovisual existe cierto temor ante el hecho de que este retraso se lleve por delante el Comité de Autorregulación. Las fuentes consultadas por este periódico señalan que preocupa que el Gobierno pueda decidir que si el sector no es capaz de autorregularse por sí mismo decida regularlo el Ejecutivo, poniendo fin a la dinámica de estos últimos años.

Precisamente ayer se supo que el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (Octa) -integrado por medio centenar de organizaciones sociales y sindicales- iniciará una campaña estatal para sensibilizar a los ciudadanos y a las nuevas Cortes salidas de las urnas el 20-N sobre la necesidad de que las televisiones respeten las franjas de protección infantil.