Madrid / Jornadas 'La creación del mundo'

El valor de las buenas ideas

Científicos, cocineros, diseñadores y dramaturgos analizan el proceso creativo

ULISES

Cuando se constituya el primer gabinete del nuevo Gobierno que saldrá de las urnas el próximo 20 de noviembre, tendrá sobre la mesa un informe para debatir sobre la Ley de Propiedad Intelectual con las opiniones de políticos, lingüistas, artistas y científicos. Arcadi Espada, columnista de EL MUNDO y director del instituto Ibercrea, ha organizado a través de esta institución tres jornadas de reflexión que bajo el título La creación del mundo, pretende llamar la atención hacia el proceso creativo en sus distintas vertientes.

El ingeniero Sami Abid; los filósofos Patricia Churchland, Julián Baggini y Fernando Savater; el biólogo Ginés Morata; el escritor Stephen Vizinczey; el cineasta David Trueba; el dramaturgo Albert Boadella; el diseñador gráfico Emilio Gil; el redactor jefe de Tecnología de The New York Times, Nick Bilton; el responsable de estrategias de comunicación y políticas públicas en Google Europa, Scott Rubin; el compositor Sabino Méndez; el cocinero Ferran Adrià y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada dictarán sus ponencias los próximos miércoles, jueves y viernes (16, 17 y 18 de noviembre) en CaixaForum Madrid.

Las sesiones estarán abiertas al público y finalizarán con la actuación en directo de María del Mar Bonet (miércoles), Jorge Drexler (jueves) y Luz Casal (viernes), que pondrán el contrapunto musical a unas jornadas de reflexión que, además, contarán con la presencia de representantes del PP, del PSOE y de las agencias de derechos de autor que conforman Ibercrea (Agedi, AIE, SGAE y Cedro).

Arcadi Espada, impulsor del proyecto, explicó a EL MUNDO que esta cita es una «buena manera de presentar al público estas sociedades de derechos de autor en una serie de debates» y defendió que, en cuanto a la creación se refiere, «no se puede separar las ciencias de las letras». «En estas jornadas tendremos a genetistas junto a escritores», dijo.

Espada lamentó los últimos datos de violación de los derechos de autor que colocan a España a la cabeza de un triste ranking donde sólo dos canciones de cada 100 son originales, así como uno de cada dos libros. «O todos los creadores reaccionamos, o la industria cultural se hunde», vaticinó y comentó que, para superar esta situación, «hay que elaborar una red de complicidades».

Y la mejor manera de hacerlo es que los propios creadores expliquen por sí mismos por qué su trabajo es valioso y merece la pena pagar por él. Para ello, algunos han sido invitados a presentar el fruto de su esfuerzo creativo bajo el epígrafe: Cómo se hace... Cómo se hace cine (Trueba), una canción (Méndez), un plato (Adrià), un traje (Ruiz de la Prada), un invento (Abid), un diseño (Gil), teatro (Boadella), un ala de mosca (Morata) y una idea (Savater)...

El dramaturgo, director de Els Joglars y de los Teatros del Canal de Madrid, Albert Boadella, explicó que en su intervención contará por qué su forma de hacer teatro está lejos de la «convencional, y que por eso da resultados distintos». Boadella reconoció que, en el caso de los autores de teatro, la copia ilegal es mucho más complicada y retó «a quien sea que me copie una obra. Que con los actores que yo tengo y las horas que llevamos de ensayos...».

El dramaturgo catalán comentó que no le gusta que se utilice la palabra creación para el mundo artístico: «Me parece inadecuado, porque crear es hacer algo partiendo de cero, pero el arte no se hace desde cero; de hecho, somos imitadores de las cosas que tenemos alrededor». «Yo prefiero hablar de desvelar; poner luz sobre cosas que suceden a nuestro alrededor», concluyó.

Por su parte, Ginés Morata tendrá que crear alguna estrategia para hacer justicia al título de su ponencia: Cómo se hace un ala de mosca. En este sentido, el científico explicó que, en su campo (la Biología), la creación actualmente se refiere a nuevos animales y microorganismos que jamás produciría la evolución.

Morata criticó el utilitarismo imperante en la sociedad española, «que siempre tiene que encontrar una utilidad inmediata a cualquier creación o descubrimiento científico, sin tener en cuenta el valor del conocimiento y el saber en sí mismos».