El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que miembros del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil se desplegarán próximamente en el Sahel para formar a policías de estos países con el objetivo de frenar a las mafias que trafican con inmigrantes. El plan está dotado con 40 millones de euros de fondos europeos y busca «evitar las corrientes migratorias», según dijo el ministro tras reunirse en Madrid con el comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King. El despliegue de los efectivos de esta unidad de la Guardia Civil se llevará a cabo en Mali, Mauritania, Chad, Niger, Burkina Faso y Senegal.

Zoido realizó este anuncio tras informar de que las fuerzas de seguridad marroquíes habían evitado la entrada de otros 300 migrantes en territorio ceutí en la madrugada del lunes al martes, el tercer intento desde el pasado viernes. El ministro subrayó que los 800 migrantes que han conseguido entrar en Ceuta en apenas 72 horas y que han colapsado el Ceti usaron «aceros» y «mazas» para romper la valla que separa esta ciudad de Marruecos.

Los últimos saltos a la valla se han producido después de que, a principios de febrero, el Gobierno de Marruecos amenazara a la Unión Europea con ser más laxo en la vigilancia de la frontera por el conflicto que enfrenta al país africano con Bruselas por las cuotas agrícolas. Ayer, el ministro del Interior español destacó que las relaciones con Marruecos son «fluidas y de absoluta confianza» y que las autoridades de Rabat se han visto «sorprendidas» por los saltos de los últimos días.

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AUGC) reclamó más medios humanos y materiales para el control de la frontera de Ceuta y denunció que los agentes están «desbordados». En un comunicado, lamentó que apenas 15 guardias civiles tuvieron que hacer frente al salto a la valla la madrugada del domingo al lunes, «y una vez más con un saldo de agentes heridos por lanzamiento de piedras y uso de la violencia de los asaltantes».

Desbordado está también el Ceti de la ciudad autónoma, con capacidad para unos 500 migrantes y que acoge estos días a casi el triple. De hecho, los que consiguieron saltar la valle el lunes han sido instalados en 12 tiendas modulares que el Ministerio de Defensa ha instalado en la Comandancia General, en una explanada perteneciente a la Escuela Ecuestre de Ceuta.