El programa de Educación de C’s

Sr. Director:

A pesar de haber coordinado su elaboración, no reconozco en absoluto el programa de Educación que el señor Sánchez Tortosa critica en su artículo La enseñanza y el lenguaje trampa. Como en el artículo no se refiere más que a los títulos de las secciones, y las demás citas textuales son todas de filósofos eminentes y no de nuestro documento, sospecho que no se lo ha leído. Si lo hubiera hecho sabría que coincidimos completamente con él en la prioridad de la excelencia y el esfuerzo. Cuando hablamos de igualdad de oportunidades se trata de dar a todos la oportunidad para dar de sí lo mejor de sí mismos. Nuestra propuesta de introducir profesores de apoyo va precisamente dirigida a dar a cada estudiante la atención que requiere, tanto a los que están por delante como por detrás.

Es lamentable que un profesor de Secundaria no tenga la cortesía de leerse el texto que critica. Luis Garicano. Coordinador del programa económico de Ciudadanos. Correo electrónico.

La independencia, la mejor alternativa...

Sr. Director:

Parece improbable que, si Cataluña se independizara, los jueces españoles pudieran continuar con la investigación de los delitos económicos cometidos por cargos públicos catalanes; el paradigma podrían ser Jordi Pujol y su entorno. ¿Qué pasaría? Quizás nuevos jueces catalanes se harían cargo de los procesos; pero no es impensable que las nuevas autoridades decidieran promulgar una ley de amnistía. Con algo de tiempo, Jordi Pujol podría ser de nuevo molt honorable, además de moltric. Al menos para algunos, la independencia podría ser la mejor alternativa. Eliseo Pascual. Alicante.

Carmona y Carmena, central de cómicos

Sr. Director:

El socialista Carmona, después de que sus queridos colegas, con Sánchez a la cabeza, le movieran la silla, parece que quiere recuperar terreno apoyando a la alcaldesa Carmena, diciendo, gracioso él, que se ofrece «para que Aguirre sea la taquillera del Circo del Sol». Y es que en el Ayuntamiento de Madrid con esto del cambio en base al gran dedo social y democrático de doña Manuela abundan los graciosos, como el concejal experto en holocaustos, que no fue cesado gracias a Carmena y Carmona. Pues eso, de mona en mona y gracia porque me toca. J. Fernández Sánchez. Stuttgart. Alemania.

Sr. Director:

En los años 2007 y 2008, la Bolsa china cayó un 70%, a pesar de multiplicarse por cinco en los dos años anteriores. Occidente no le dio entonces ninguna importancia, al igual que ahora, que ha perdido un 150% en los 12 meses anteriores, y a pesar de haber inyectado medio billón de dólares de su Banco Central, más las recientes devaluaciones de su moneda.

También en aquellos cayeron las Bolsas americanas y europeas, después de una crisis crediticia y recesión global teniendo que rescatar el crecimiento económico.

China hasta hoy ha dado ayudas fiscales gigantescas hasta el punto de haber subido su deuda de siete billones en 2007 a 28 billones, lo que supone un 282% de su PIB. El problema de China consiste en que tiene una crisis inmobiliaria, una burbuja crediticia y un total endeudamiento, lo que le impide ya devolver lo que se le ha prestado a pesar de las devaluaciones e inyecciones de dinero realizadas; y para colmo de todo ello, otra burbuja bursátil y además una caída de su crecimiento económico del 7 al 3%.

Si a dicho estado de cosas se le añade la caída del precio de las materias primas, el problema de China se convierte en global; pues también vienen cayendo en Rusia, Brasil, etc. De haber ocurrido todo esto hace años, la crisis hubiera sido bestial sobre todo en los países emergentes.

Lo expuesto constituye una reproducción mimética de lo que está ocurriendo desde el año 1970 hasta la actualidad. Cada vez que han caído con fuerza los precios de las materias primas, entre uno y cinco años más tarde se ha producido una recesión, crisis de pagos de los países emergentes o crack en las bolsas. Y como están a punto de cumplirse los cuatro años y medio desde que se inició el ciclo bajista, ¿usted con estos antecedentes no opina como yo que nos hallamos a las puertas de otra crisis? Andrés Prieto. Correo electrónico.

El ‘crack’ que se avecina