Anticorrupción pide imputar a Oleguer Pujol

La Fiscalía le atribuye blanqueo y delito fiscal, y quiere que declare en la Audiencia Nacional

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Oleguer Pujol blanqueo de capitales y delito fiscal y pide que declare como imputado en la Audiencia Nacional. El Ministerio Público ha adoptado la decisión ocho meses después de haber registrado las oficinas y el domicilio del hijo menor del ex presidente autonómico catalán Jordi Pujol. Tras analizar la documentación intervenida, considera acreditado que incurrió en un delito contra la Hacienda pública al ocultar dinero en Andorra y advierte indicios de que introdujo una parte de dichos fondos de origen desconocido en grandes operaciones inmobiliarias.

Los fiscales José Grinda y Juan José Rosa han presentado un escrito en el que apuntan que «existen elementos de defraudación tributaria que tienen relevancia criminal» y aluden al mismo tiempo a la existencia de «indicios de posibles ilícitos penales, fiscales y de otra índole».

La decisión de Anticorrupción viene motivada por el contenido de los tres últimos informes aportados en la causa por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) así como por la Agencia Tributaria. La Policía sostiene ya que el clan Pujol es una «red organizada de tipo familiar para el cobro de comisiones» y considera, una vez analizada la «documentación aprehendida», que el más joven de la saga ha utilizado, tal y como destapó EL MUNDO, un entramado de empresas en los más diversos paraísos fiscales, desde las Islas del Canal de la Mancha a Curaçao, para camuflar el origen de los fondos.

Hacienda instó recientemente a la suspensión de la inspección tributaria a Oleguer Pujol para que fuera asumida por el juez Santiago Pedraz al concluir que ha incurrido en un delito contra la Hacienda pública durante el ejercicio de 2009. Y es que, tal y como subraya el Fisco en sus informes, el pequeño de los Pujol Ferrusola experimentó «un incremento de patrimonio no justificado» por valor de «748.538,92 euros» que «procede de ejercicios anteriores» y que tiene su origen en los fondos que tenía depositados y no declarados en el Andbank andorrano.

Este dinero constituye tan sólo una pequeña parte del botín que el clan catalán ocultó a la Hacienda española y que, según mantiene el patriarca de la saga sin aportar una sola prueba, procede de la herencia que le dejó su padre. Tras revelar este periódico la existencia de las cuentas andorranas de la familia Pujol, Oleguer procedió a regularizar de forma «extemporánea» estos fondos, abonando a Hacienda, sólo en lo que respecta al referido ejercicio de 2009, un total de «321.907,73 euros». Este pago fue realizado el 23 de julio de 2014 y, por su cuantía, considera el Fisco que el fraude cometido supera ampliamente los 120.000 euros a partir del cual el Código Penal castiga la evasión fiscal.

«De lo anterior se desprende», concluye la Fiscalía, «la necesidad» de que Oleguer Pujol «preste declaración referida a los hechos que han introducido tanto la denuncia presentada por la Fiscalía como los que han ido conformando el aspecto objetivo del objeto procesal».

Anticorrupción insta, además, con su petición a que Pujol Ferrusola comparezca ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional para que aclare uno de los últimos hallazgos de la investigación: el cobro de comisiones junto a sus hermanos Jordi y Josep de manos de uno de los socios de Rodrigo Rato, José Manuel Sola. Una conducta que puede derivar en nuevos delitos como los de cohecho y tráfico de influencias, ya que Sola tiene intereses inmobiliarios en Cataluña y la Policía apunta a que los pagos podrían corresponder a adjudicaciones realizadas desde la Administración pública catalana.

Junto a la declaración de Oleguer Pujol Ferrusola, la Fiscalía solicita que comparezca su ex socio Luis Iglesias y que se archiven las actuaciones contra las esposas de ambos, que habían sido inicialmente denunciadas: Sonia Oms y María Zaplana. También requiere el archivo en lo que respecta al notario Antonio Morenés, que estaba siendo investigado en esta causa.

LAS ‘LÁMINAS’ FANTASMA DE JORDI PUJOL JR.

Parlament. El presidente y el consejero delegado de Andbank España afirmaron ayer, en la comisión del Parlamento catalán contra el fraude, desconocer qué son las «láminas financieras» que, según Jordi Pujol Jr., sirvieron para multiplicar el patrimonio familiar.

‘No es terminología bancaria’. Ricard Tubau, presidente de Andbank España, aseguró tajante que «desconoce completamente» la existencia de estos productos, que es «la primera vez» que oye hablar de ellos y que «no es terminología bancaria».