Una cuenta oculta de Trias con 13 millones

Interior tiene datos de una cuenta millonaria del alcalde de Barcelona en Andorra procedente de SuizaFuentes financieras apuntan que trasladó sus fondos en febrero de 2013, tras estallar el ‘caso Pujol’

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad investigan en estos momentos si el alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, esconde al menos 12,9 millones de euros en bancos andorranos, según ha podido constatar EL MUNDO a través de fuentes financieras del Principado.

Según la información que obra en poder de los investigadores, Trias habría desviado estos fondos desde Suiza hasta el tradicional refugio fiscal de los políticos corruptos catalanes hace 20 meses, siendo ya primer edil.Asimismo, el regidor de la ciudad condal habría acumulado estos casi 13 millones de euros durante años en tierras helvéticas.

Concretamente, la cuenta original estaría en la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra. Según apuntan las mismas fuentes, Xavier Trias acudía con frecuencia a las tres oficinas que la conocida entidad bancaria tiene en la urbe del lago Lemán, fundamentalmente a la sucursal abierta en la rue de la Confédération. Trias conoce a la perfección Suiza pues, no en vano, allí tuvo su primer trabajo nada más licenciarse en Medicina y especializarse en Pediatría a comienzos de los años 70. Vivió año y medio en la capital confederal helvética, Berna.

Uno de los elementos clave que han sido puestos en conocimiento de las autoridades españolas estriba en que Trias cambió de escondite tras estallar el caso Pujol en noviembre de 2012, con la publicación del borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que, entre otras cosas, apuntaba que, sólo en la banca privada ginebrina Lombard, Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol poseen 137 millones de euros. El informe policial añadía que Artur Mas Barnet, padre del actual presidente autonómico, guardaba 2,3 millones de euros en Liechtenstein y Suiza. Este dinero procedería del cobro de comisiones por haber ejercido de «testaferro de la familia Pujol». Pero las conclusiones de la Udef iban mucho más allá, al certificar que parte de ese botín había ido a parar al mismísimo Artur Mas hijo.

A la publicación del borrador de la Udef le siguió, casi sin solución de continuidad, el testimonio de la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola. Victoria Álvarez Martín, que mantuvo una relación con el primogénito durante casi un lustro, aseguró a la Policía que acompañó a su compañero sentimental en varios viajes en coche a Andorra y que normalmente tenían como destino la Banca Mora. Y añadió que en uno de esos periplos descubrió «una maleta repleta de billetes de 500 y 200» en el maletero.

Tanto el borrador como las confidencias de Victoria Álvarez Martín hicieron saltar todas las alarmas en Convergència i Unió, que se encontraba en aquellos momentos cercada por la Justicia por el caso Palau, un episodio de corrupción que, entre otras cosas, ha supuesto el embargo de su cuartel general. Xavier Trias habría sopesado qué hacer con su dinero off shore al comprobar que todos los caminos de las investigaciones policiales apuntaban a Suiza, donde también tenía cuenta abierta el cerebro del Palau: Félix Millet, íntimo amigo suyo y de Jordi Pujol padre. Finalmente, habría resuelto trasladar los 12,9 millones a Andorra, paraíso fiscal a tiro de piedra de Barcelona (192 kilómetros). El alcalde transfirió su fortuna de Suiza a Andorra el 13 de febrero de 2013, coincidiendo en el tiempo con la judicialización del caso Pujol en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

¿De dónde procede el dinero que el alcalde barcelonés tendría a buen recaudo del Fisco español, primero en Suiza y ahora en Andorra? Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que el origen podría ser el cobro de comisiones. No hay que olvidar que Xavier Trias ha ostentado cargos de responsabilidad con fuerte dotación presupuestaria. Su salto a la primera línea política se produjo al ocupar la Consejería de Sanidad del Gobierno catalán de 1988 a 1996, etapa en la que arrastró fama de mantener una relación con los gigantes farmacéuticos catalanes que iba más allá de la puramente institucional.

En 1996 dio el gran salto adelante al convertirse en el número dos de facto al alternar la Consejería de la Presidencia con la Portavocía del Ejecutivo dirigido por Jordi Pujol. Más tarde, en 2000, fue el embajador de CiU en el Congreso de los Diputados. Y desde el 16 de junio de 2011 gobierna a sus anchas –en minoría, pero con una enorme estabilidad gracias a los apoyos puntuales del PP– la segunda mayor ciudad de España.

Xavier Trias es el mejor amigo de Javier de la Rosa, el financiero que acabó en la cárcel por apropiarse de 500 millones de dólares del holding kuwaití KIO a caballo de los 80 y los 90. Se hicieron íntimos en las milicias universitarias, que compartieron en el cuartel ilerdense de Berga. Buena prueba del nivel de amistad que mantienen es el hecho de que De la Rosa conoció a su mujer, Mercedes Misol, en la boda de Xavier Trias con Puri Arraut. Casualmente, uno de los bancos que empleaba De la Rosa para apoderarse de fondos de KIO y pagar comisiones era UBS.

EL MUNDO se puso ayer en contacto con el alcalde de Barcelona y negó estos extremos, a través de su departamento de prensa: «Es falso que tenga o haya tenido cuentas en Suiza o en Andorra, y me voy a querellar si se publica», apostilló.