Rescatan una patera en aguas de la isla de Alborán

En ella iban 23 personas, entre ellas un menor de edad, de origen subsahariano

Salvamento Marítimo rescató ayer por la tarde a 23 personas de origen subsahariano, entre ellas un menor, que navegaban a bordo de una patera localizada a unas nueve millas al suroeste de la isla de Alborán. Los inmigrantes, con un aparente buen estado de salud, fueron transbordados a la embarcación de rescate y conducidos al Puerto de Almería.

Una portavoz del servicio dependiente del Ministerio de Fomento explicó a Europa Press que fue un avión del Frontex el que avistó la embarcación poco antes de las 14.00 horas y dio aviso a los equipos de salvamento, que desplazaron el helicóptero Helimer 206 y la Salvamar Denébola para localizar a los inmigrantes, entre los que hay dos mujeres.

Así, el helicóptero consiguió localizar la patera con sus ocupantes, y fue la Salvamar la que interceptó la embarcación y procedió a su rescate. A su vez, la Cruz Roja puso en marcha un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (Erie) que los esperaba a su llegada a tierra.

Por otra parte, ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, dio por finalizada la primera fase de la operación desarrollada para atender a los 1.240 inmigrantes que llegaron a la costa de Tarifa entre los días 11 y 13 de agosto, una vez que el segundo de los pabellones habilitados para cobijarlos y asistirlos quedó vacío.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Andalucía explicó que un total de 567 funcionarios de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo intervinieron en el operativo puesto en marcha el pasado día 11 de agosto lo que, junto a los 196 voluntarios de la Cruz Roja dedicados a las tareas asistenciales, suma un total de 757 efectivos destinados a esta operación. Crespo agradeció su colaboración y también la del «Ayuntamiento de Tarifa y la solidaridad de sus vecinos». Incidió en que «la colaboración y el trabajo conjunto con Marruecos es igualmente inestimable».