La UE se implica en la frontera sur

La Comisión Europea entregará de inmediato 10 millones para reforzar Ceuta y Melilla

Europa se arremanga. De manera inmediata entregará 10 millones de euros para hacer frente a la presión migratoria en Ceuta y en Melilla. Será la Comisión Europea la que se hará cargo de esta factura. Fue el Ministerio del Interior el que notificó ayer esta decisión europea después de que su titular, Jorge Fernández Díez, mantuviera una entrevista con la comisaría europea para Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, en Madrid.

Fernández mantuvo una agria polémica con ella a raíz de los sucesos en los que murieron ahogados 15 inmigrantes cuando trataban de llegar a Ceuta, tras poner en cuestión la manera de actuar de la Guardia Civil.

Fernández y Malmtsrön estuvieron ayer analizando el aumento del flujo migratorio, de la presión en las plazas africanas. Según informó Interior, ambos abordaron el fenómeno de la inmigración irregular en Europa en general y de la frontera sur de la Unión Europea en particular.

Fernández Díaz agradeció esta respuesta a la petición de ayuda que le expuso en la carta que le envió el pasado mes de marzo, en pleno choque institucional. En aquellas fechas, el ministro invitó a la comisaría a que se desplazara a conocer la situación que se vive en Ceuta y Melilla, pero no aceptó este ofrecimiento.

Ayer, tras recibir el mensaje de una mayor implicación de la Comisión Europea en el blindaje de la frontera sur, el ministro destacó la «excelente colaboración» de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración irregular y subrayó la importancia que tiene Marruecos como socio imprescindible para controlar los flujos migratorios en el Mediterráneo.

Los 10 millones de euros, como ayuda extraordinaria, procedentes de los fondos de emergencia serán destinados a sufragar algunos de los 26 proyectos propuestos por España para hacer frente a la situación de Ceuta y Melilla, según la nota oficial de Interior.

En concreto, irán dirigidos a la ejecución de mejoras en los centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), a planes de asistencia para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares y a la realización de obras de infraestructuras en el vallado del perímetro fronterizo.

En todo caso, el ministro del Interior recordó a Malmström que la presión migratoria que se vive en Ceuta y Melilla, fronteras de la Unión Europea, requiere de futuros esfuerzos presupuestarios. Por ello, aseguró que España seguirá trabajando con los servicios de la Comisión Europea para que el resto de proyectos propuestos cuente también con instrumentos de financiación.

De este modo, Interior explica que España considera que, de entre las 38 medidas recogidas en la comunicación de la Comisión sobre la Task Force para el Mediterráneo, se debe reforzar de manera inmediata la cooperación con terceros países. En esta línea, reclama el establecimiento de la red Seahorse Mediterráneo con la participación de Argelia, Túnez, Libia y Egipto, y el reforzamiento de las capacidades de control fronterizo y salvamento de los países del norte de África, así como la cooperación policial y fronteriza con los países africanos para combatir el tráfico de inmigrantes.