• Sala de columnas
  • Raul del Pozo

‘Kokotxas’ o tortilla

El PSOE estuvo en la cumbre y se despeña al precipicio. No se sabe el diagnóstico, si es hundimiento, colapso o agotamiento. Ha surgido un Pablo Iglesias del siglo XXI y se ha puesto al frente de la vanguardia y de la revuelta. Como escribió Tierno, los supuestos cardinales de Pablo Iglesias, que correspondían con rigor al marxismo ortodoxo, continúan en pie.

La lucha continúa y el PSOE se había institucionalizado repartiéndose el Estado con la derecha, adorando lo que quemaba y quemando lo que adoraba. Y ahora, ¿qué hacer este lunes? ¿Preparar un Matteo Renzi o la felipona? ¿ Congreso de la nomenclatura o de bases?

Ha estallado una lucha del aparato de Madrid y el de Sevilla y una pelea entre la Cadena Ser y La Sexta. Mientras, España vive un cambio de vida, de ideologías, de caras. Hay un embotamiento entre los que quieren entrar en política y los que no quieren salir.

La gente pide democracia en los partidos, donde hasta ahora los militantes tenían el derecho a votar por alguien que proponía la dirección. Las bases se sublevan contra los aparatos. El PSOE ha iniciado su catarsis democrática en un momento dramático.

Al PSOE le sigue a rueda una Gauche no divine, sino enfurecida. Decía Alain: «Las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero». Pensar, empezar otra vez a decir no a la corrupción, al inmovilismo político y a la connivencia con los nacionalismos. «El PSOE –dice un jacobino– pagará la complicidad con la derecha nacionalista. Se han convertido en funcionarios del Estado, del Congreso, del Senado, de las comunidades».

Un aparato piensa en la tortilla deconstruida, en la nieta de Felipe, trianera, una fraseadora bética. El proceso es extraño, tenso, incierto e imprevisible. ¿Lucha de pretendientes o coronación de Susana?

Alfredo Pérez Rubalcaba ha comprobado en la campaña electoral que los militantes quieren cambios radicales. Intentó adelantar las primarias, pero tuvo que pactar con las baronías. Al final, ha optado por el modelo gallego, que tiene que aprobar hoy la Ejecutiva Federal. Voto consultivo, no vinculante, para no chocar con los estatutos.

La Ejecutiva la elegirán los delegados, como siempre. Susana Díaz, Carme Chacón –sólo se presentará a primarias–, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias competirán en el prólogo electivo del congreso exprés. Recoger 10.000 avales en 14 días es lo difícil. Hay poco tiempo, poca estructura, logran los avales los que ya están instalados.

No se sabe qué hará Susana, si cruzará el Guadalquivir o se quedará en Sevilla.