VOTO ÚTIL, en una democracia, es el que se expresa en las urnas y se admite como válido. Hasta el voto en blanco, que es una muestra de respeto al sistema democrático y rechazo a los partidos es útil y respetable, porque el que así se manifiesta en las urnas merece respeto. El voto nulo, que alcanzó en Argentina hace unos años su cota más alta con la inserción de rodajas de mortadela en los sobres donde suelen introducirse las papeletas, me parece una forma de ejercicio físico, por el paseo hasta el colegio electoral, pero de nulo interés político. Y en la situación española actual incluso la abstención resulta respetable, porque el sistema muestra tales síntomas de putrefacción que apartarse del hedor es comprensible. Gente a la que respeto más que a la mayoría de los candidatos va a abstenerse en estas elecciones y lo comprendo. Pero yo creo que a los muertos hay que enterrarlos. Dejarlos rindiendo a la atmósfera su mefítica condición me parece antihigiénico y un gesto que todas las civilizaciones consideran impío.
En estos últimos días de campaña han apelado desesperadamente al «voto útil» los dos grandes partidos que se turnan en el Gobierno desde 1977 y que son los responsables directos de la corrupción institucional, la quiebra del Estado y el envilecimiento de la nación. Para el que está contra la corrupción, lo útil es, obviamente, no votarlos. Pero Izquierda Unida, cómplice habitual de todos los desmanes del PSOE, y los partidos nacionalistas antiespañoles, socios y beneficiarios de los pactos con los que gobiernan, forman parte del sistema tanto como socialistas y populares. En rigor, la muerte del sistema constitucional en España se debe a la coyunda permanente de los gobiernos con los separatistas. El Consejo General del Poder Judicial, escaparate de la corrupción política, lo forman PP, PSOE, CiU, PNV e IU. No creo que sea útil votar a los artífices de la corrupción de la Justicia, salvo para los que gusten de esa corrupción. Vótenlos ellos.
Hay tres partidos pequeños que propugnan algo grande y necesario: la regeneración del sistema político y la defensa de la nación española como reunión de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Son UPyD, Ciudadanos y VOX. No veo otra forma de voto útil que hacerlo por alguno de ellos. La pena es no poder votarlos a los tres.