Valenciano moviliza al socialismo europeo contra Arias Cañete

Líderes de izquierda de la UE estudian lanzar un manifiesto contra el machismo

Las palabras de Miguel Arias Cañete sobre su resistencia a demostrar su «superioridad intelectual» sobre una mujer, Elena Valenciano, han traspasado las fronteras de España. La mayoría de los candidatos de los partidos socialistas europeos –también en campaña– se han puesto en contacto con la vicesecretaria general del PSOE y preparan lanzar hoy un manifiesto de apoyo a Valenciano en el que condenarán «el machismo» del PP.

Desde el viernes y de forma escalonada, fueron los líderes socialistas europeos los que empezaron a llamar a Valenciano. El candidato a presidir la Comisión Europea y actual presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, no sólo la llamó, sino que ha mostrado en Twitter y en otros foros su apoyo púbico a la vicesecretaria general del PSOE, con la que volverá a coincidir mañana en Madrid y en Barcelona. Además, Schulz la felicitó públicamente por «haber ganado el debate».

También se han puesto en contacto con ella el jefe del grupo del PSE en el Parlamento Europeo, Hanes Svoboda, y la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Zita Gurmaica, además de otros dirigentes y candidatos.

Fruto de estas conversaciones y después de que varios medios internacionales, como el Financial Times y The Guardian, se hayan hecho eco de las manifestaciones del ex ministro, el PSOE y otros partidos socialistas europeos empezaron a estudiar una acción conjunta que posiblemente se haga pública hoy.

Fuentes socialistas confirmaron que las 28 formaciones políticas están consensuando un manifiesto contra el machismo y en defensa de los derechos de las mujeres en apoyo de Valenciano. Está por ver si el texto hará referencia explícita a Cañete y al PP español, pero sí lo hará, en todo caso, de forma implícita en defensa de la mujer y de la igualdad.

Las palabras de Cañete en Antena 3 «han escandalizado en el seno de la socialdemocracia europea», según la dirección del PSOE, ya que trasladan la opinión del ex ministro –«y del PP»–, añaden, de que «los hombres son intelectualmente superiores a las mujeres», una idea absolutamente rechazada en la UE.

Desde la dirección del PSOE entienden incluso que el resbalón del candidato del PP puede pasarle factura de forma que no pueda ser comisario europeo. En 2004, la Eurocámara rechazó que el político democristiano italiano Rocco Buttiglione fuera elegido comisario europeo a pesar de haber sido propuesto por Silvio Berlusconi, después de unas palabras suyas sobre la homosexualidad y la familia equiparables a las de Cañete sobre las mujeres, según recuerdan los socialistas.

El PSOE se ha encontrado, con los errores en cadena del candidato popular, el filón de la campaña electoral y no lo piensa soltar. Tanto el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la cabeza de lista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, calificaron ayer de «lamentable» que Mariano Rajoy no sólo no haya pedido disculpas o haya desautorizado las declaraciones machistas de Miguel Arias Cañete, sino que «le ha jaleado» al asegurar rotundo que «es el mejor».

Valenciano tuvo ayer dos actos –en Madrid y en Vigo– y en ambos se mostró exultante. Hasta el jueves, los socialistas daban por hecho que el PP y el PSOE estaban en empate técnico. Ahora, consideran que han conseguido vencer a los sondeos y ya están por delante del PP.

Como aseguró Valenciano en Madrid, «lo que está claro es que para que ganen la libertad y la igualdad de las mujeres tienen que perder Cañete y Rajoy».

Rubalcaba aseguró por su parte en un mitin en Talavera de la Reina (Toledo) que el próximo domingo «hay que votar por la libertad de las mujeres, para que no ganen los que quieren acabar con ella». Y el único partido que puede ganar al PP, resaltó, es el PSOE.