El juez imputa al ex tesorero de CDC por una cuenta en Suiza

Daniel Osàcar, investigado por el ‘caso Palau’, podría ser beneficiario de 1,3 millones en el Credit Suisse de Zúrich

Más de tres años después de comparecer como imputado en el caso Palau, el ex tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Daniel Osàcar, volverá a acudir al juzgado como imputado. Será el próximo 22 de mayo, cuando deberá responder si tiene una cuenta en Suiza con 1,28 millones de euros, tal y como se indica en un informe policial entregado a la Fiscalía Anticorrupción y remitido por el fiscal Emilio Sánchez Ulled al juez José Julián García de Eulate, que ha citado como imputado al ex alto cargo de CDC.

En este sentido, el magistrado José Julián García de Eulate, el nuevo instructor del caso Palau, ha decidido abrir una pieza separada por esta denuncia sobre la presunta cuenta en un banco suizo que tiene Osàcar. Por eso, el ex tesorero tendrá que volver a comparecer en el juzgado imputado por un presunto delito de evasión de capitales.

El informe policial que está en manos del magistrado destaca que la cuenta en Suiza se abrió en 2002 en el banco Credit Suisse de Zúrich y el año pasado tenía un saldo de casi 1,3 millones de euros. Un confidente policial explicó a los investigadores que existía esta cuenta, por lo que se envió un informe a la Fiscalía con datos del ex tesorero, aunque sin acompañar documentación de esta cuenta corriente.

El entorno del ex tesorero explicó ayer que no se tiene constancia todavía de ninguna imputación. Pese a esto, cuando acuda a declarar de nuevo ante el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Osàcar, que en 2002 no tenía responsabilidad sobre las cuentas del partido, explicará que no tiene ninguna cuenta en Suiza ni en otro paraíso fiscal, por lo que sus abogados no descartan pedir todas las comisiones rogatorias que hagan falta a los tribunales internacionales para acreditar su inocencia.

No será la primera acusación a la que se enfrente Osàcar. La Fiscalía Anticorrupción pide siete años y medio de cárcel por los delitos de tráfico de influencias y blanqueo para el ex tesorero de CDC en el proceso por el desvío de dinero del Palau de la Música. Consideran que Osàcar es el nexo de unión del partido con los ex responsables de la institución cultural, Fèlix Millet y Jordi Montull, en el presunto cobro de comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de grandes obras públicas con la Generalitat bajo el Gobierno de Jordi Pujol y con algunos ayuntamientos gobernados por la formación nacionalista. Además de la petición de prisión por los dos delitos, el Ministerio Público también reclama una multa de 20 millones de euros para el ex alto cargo de CDC.

En su declaración en el juzgado en 2011, Osàcar, que ocupó el cargo de tesorero entre 2005 y 2010, negó que se pagasen estas comisiones. Además, el ex responsable de CDC, que está defendido por el abogado Javier Melero, dejó claro ante el juez que es un «patriota» y un hombre «honrado» que ha prestado «importantes servicios» a Cataluña.

Además, negó ser el «Daniel» que aparecen en documentos y en la agenda de los ex responsables del Palau vinculado a presuntos pagos a CDC. También defendió la legalidad de los convenios suscritos entre la institución cultural y la Fundación Trias Fargas, vinculada a CiU.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía Anticorrupción indica que a partir de 1999 directivos de la constructora Ferrovial, junto con los ex responsables del Palau y cargos del partido, tramaron un presunto «acuerdo criminal» para que la empresa pagase comisiones a CDC a través de la institución cultural.

Pese a que el mecanismo fue desde entonces el mismo, los actores fueron variando, por lo que el fiscal considera que a partir de 2005 entra Osàcar representando al partido. De esta forma, CDC podría haber conseguido supuestamente más de 6,6 millones de euros en comisiones, según concluyó la investigación que está pendiente de señalar juicio.