Cargos del PP andaluz cobraron comisiones a través de Del Nido

Según las cintas de ‘Gürtel’, se repartieron al menos 280.000 tras una recalificación

El pelotazo urbanístico de Bollullos de la Mitación denunciado en las grabaciones del presunto intermediario de la red Gürtel en Sevilla, el empresario Eusebio Gaviño, tuvo otro gran protagonista además del diputado y ex presidente del PP de Sevilla Ricardo Tarno. Según las escuchas y la documentación en poder del juzgado, en la operación jugó un papel muy destacado el ex presidente del Sevilla FC, José María del Nido.

Del Nido, abogado y empresario, fue uno de los grandes beneficiarios, a juzgar por los términos de la operación que se incluyen en los papeles reunidos por el presunto intermediario de la red Gürtel en Sevilla. El ex dirigente sevillista, que está pendiente de entrar en prisión por el caso Minutas de Marbella, era uno de los socios de la empresa a la que el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación –gobernado por el PP– enajenó un solar en un polígono de la localidad, que luego vendió nueve veces más caro

tras una recalificación que dobló su superficie edificable.

Criterium Lar S.L., a la que se refieren en las grabaciones Gaviño y el ex concejal de Hacienda de Bollullos Mateo Álvarez, era propiedad cuando se realizó la operación (en 2006) de José María del Nido y de Luis Cuervas, hijo del ex presidente del Sevilla FC del mismo nombre. Además, la dirección de su sede coincidía con la del despacho profesional de Del Nido, en la calle Virgen de Luján de Sevilla.

De aquella recalificación salieron, supuestamente, las comisiones que se repartieron en la reunión celebrada en el restaurante El Espigón de Sevilla cargos públicos del PP, entre los que se encontrarían el ahora diputado Ricardo Tarno.

De ello dan cuenta tanto Eusebio Gaviño como Mateo Álvarez en las escuchas, a lo que hay que sumar que en otra de las cintas la hoy alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, habla de «cosas económicas grandiosas», que hicieron sus «compañeros» de partido al lado de las cuales el bolso de Loewe que admite haber recibido era una «mierda».

Las grabaciones no sólo salpican a Tarno –que ha desmentido de forma rotunda haber cobrado comisión alguna–, sino también al propio ex alcalde de Bollullos, a quien fuese su concejal de Urbanismo, Antonio Corrella, y al empresario Felipe Gayoso (asesor de la organización Asaja).

De la participación de Del Nido en el supuesto pelotazo urbanístico no sólo queda constancia en las cintas. Además, Gaviño se hizo con un contrato privado firmado por Del Nido en el que en nombre de la empresa Criterium Lar reconoce una deuda en concepto de comisiones a una tercera sociedad, DR Asociados Gabinete Jurídico y de Investigación SL.

Según este documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la empresa de José María del Nido se comprometía a pagar 280.000 euros más IVA por la «intermediación» en la venta del solar del polígono PIBO de Bollullos de la Mitación a Gameda de Promociones y Proyectos SL.

El pago se haría, según reza en el documento –que se reproduce junto a estas líneas– de forma simultánea a la formalización mediante escritura pública de la compraventa.

Aunque el nombre de Del Nido no aparece en el contrato, la firma es fácilmente identificable y se corresponde con otra plenamente identificada, la de una dedicatoria del condenado por el caso Minutas a un conocido restaurante sevillano y que éste tiene colgada en su página web.

Vinculado a Gameda aparece José Ignacio Gaviño, hijo de Baldomero Gaviño, ex alcalde de Bormujos al que, supuestamente, la red Gürtel pagó la campaña electoral del PP y, luego, la moción de censura que le permitió desbancar al PSOE.

El solar, cuentan Gaviño y el ex concejal de Bollullos, volvió a cambiar de manos en noviembre de 2007, cuando lo adquiere la empresa José Calero Mora e Hijos SL, que asume una hipoteca por un importe de 900.000 euros que mantenía Gameda con Banca Cívica y con la que, al parecer, habría financiado la compra del solar a la empresa del ex presidente del club de fútbol hispalense.

El enredo es aún mayor y las sospechas se acrecientan con la última transacción, puesto que el propietario de la empresa José Calero Mora e Hijos SL, la que finalmente se queda con los terrenos recalificados, no es otro que uno de los consejeros de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Bollullos de la Mitación SL (Sodemi), dependiente del Ayuntamiento de esa localidad y que es la que enajena inicialmente el solar.

En las fechas en las que se fraguó esta operación eran públicas las negociaciones que para construir una nueva ciudad deportiva para el Sevilla FC llevaba a cabo Del Nido con el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación y, muy específicamente con su alcalde, el popular Antonino Gallego, uno de los supuestos beneficiarios de las comisiones a los que alude Eusebio Gaviño en sus grabaciones.

Precisamente, el presunto intermediario de la Gürtel relaciona la operación de este solar con el mega proyecto que promovían Del Nido y el ex alcalde Gallego. En estas escuchas, tanto Gaviño como el ex edil Mateo Álvarez subrayan el papel de Del Nido en el supuesto pelotazo.

Estas grabaciones no sólo llegaron hasta los juzgados sevillanos, sino también a la Fiscalía, que en un informe del pasado 16 de enero las considera suficientes para reabrir la investigación sobre una supuesta compra de votos en la moción de censura en Bormujos que en 2006 se archivó por falta de pruebas.

En relación al pelotazo urbanístico, el fiscal da cuenta del envío de toda la documentación al Juzgado de Instrucción 20 de Sevilla, aunque no está claro que sea éste el que finalmente lo investigará.