Los once a los que salpica la ‘Gürtel’ andaluza

Cargos públicos del PP y empresarios de Sevilla, afectados por las grabaciones

Las grabaciones realizadas por el supuesto intermediario de la red Gürtel en Sevilla, Eusebio Gaviño, implican en operaciones urbanísticas y políticas a once cargos del PP y empresarios. Son éstos:

1. Antonio Corrella. Era concejal de Urbanismo de Bollullos de la Mitación cuando se fraguó la venta de una parcela propiedad de la sociedad municipal Sodemi, en cuyo consejo se sentaba. Las grabaciones de Eusebio Gaviño le señalan como uno de los beneficiarios de las supuestas comisiones.

2. Máximo González Jurado. Presidente del Consejo de Enfermería de España y a quien tanto la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP), como el presunto intermediario de la Gürtel achacan la financiación de la moción de censura que en 2005 apeó al PSOE de la Alcaldía y de la campaña electoral de ese año del ex regidor Baldomero Gaviño.

3. Jesús Calvo Soria. El testaferro de Francisco Correa, máximo cabecilla de la red Gürtel, trató directamente con los implicados en la moción de censura y corrió con gastos como los del hotel en el que se alojaron los concejales que derrocaron al PSOE.

4. Eusebio Gaviño. Según sus propias palabras y las de Hermoso, fue quien introdujo en Sevilla a los miembros de la red Gürtel. Presentó a Máximo González Jurado y a Jesús Calvo Soria a los políticos y les convenció para que llevasen a cabo la moción de censura.

5. José Sánchez. Uno de los concejales tránsfuga que con su voto permitió a los independientes y al PP hacerse con la Alcaldía de Bormujos. Las grabaciones apuntan a que la Gürtel le pagó, ya en metálico, ya en especie, como un viaje a Francia.

6. Baldomero Gaviño. Fue designado alcalde de Bormujos tras la moción que él y su partido apoyaron. En virtud de un pacto con el PP le entregó a Ana Hermoso la Alcaldía a los dos años. Ésta y Gaviño sostienen en las cintas que le pagaron la campaña electoral.

7. Ana Hermoso. La alcaldesa de Bormujos por el PP admite en las grabaciones que recibió obsequios de la Gürtel y que la ayudaron a ser alcaldesa. Apunta a que otros de su partido hicieron «cosas económicas grandiosas».

8. Ricardo Tarno. Diputado y ex presidente del PP de Sevilla, señalado por las escuchas de Gaviño como uno de los cargos populares que recibió comisiones por el pelotazo urbanístico de Bollullos.

9. Antonino Gallego. Alcalde de Bollullos de la Mitación (PP) cuando su Gobierno vendió el solar a Del Nido y otro de los supuestos perceptores de las comisiones en la reunión celebrada en un restaurante de Sevilla.

10. Felipe Gayoso. Empresario y asesor jurídico de la organización agraria Asaja. Su nombre también aparece en las grabaciones como uno de los beneficiarios de las supuestas comisiones.

11. José Ignacio Gaviño. Hijo del ex alcalde de Bormujos Baldomero Gaviño, empresario inmobiliario vinculado a una de las empresas que participó en las sucesivas compraventas del solar de Bollullos.

SEÑALADOS

Un diputado y ex presidente del PP de Sevilla, alcaldes, ex concejales y empresarios aparecen en las grabaciones de Eusebio Gaviño.