Gürtel pagó a dos directivos de Aena siendo ministro Cascos

Ambos cobraban regularmente de Correa / La Udef también identifica a García Diego, estrecho colaborador del ministro y Aznar, como perceptor

La trama Gürtel pagó regularmente comisiones a directivos de Aena por adjudicaciones a la red corrupta en la etapa en la que Francisco Álvarez-Cascos estaba al frente del Ministerio de Fomento y, por tanto, de la entidad pública.

Uno de los informes remitidos esta semana por la Udef a la Audiencia Nacional, que incluye el apartado «Facturación con AENA. Pago de comisiones a terceros», ratifica la percepción de comisiones y prebendas para dos directivos de la entidad, entre ellos, su ex jefe de Comunicación Ángel López de Mota. Y, por primera vez, identifica a otro de los que cobraron: Francisco García Diego, ex secretario general de Comunicación en el primer Gobierno de Aznar y estrecho colaborador de Cascos.

La Policía sostiene en su informe que «la documentación examinada relacionada con los distintos contratos adjudicados por parte de Aena a las empresas de la organización de Francisco Correa reflejan el reparto de una serie de comisiones con origen en el beneficio obtenido por los trabajos llevados a cabo».

El periodo analizado por la Udef va de 2000 a 2002, la época en que, según el informe, la trama se introdujo en Aena, recibiendo la adjudicación de sus stands en Fitur. En su declaración judicial tras su arresto, el propio supuesto número uno de la trama reconoció su pujante relación con Aena: «Paco Cascos, con el que yo tenía cierta relación, me dio la cuenta de Aena y era una prenda muy importante», declaró Correa sobre el ex secretario general del PP y ministro de Fomento de 2000 a 2004.

El informe ha sido remitido esta semana a la Audiencia junto a otro en el que, por primera vez, la Policía señalaba directamente a Álvarez-Cascos como la persona que está tras las siglas «P. A. C.» con las que la trama identifica a uno de los receptores de comisiones.

En el apartado dedicado a Aena, el nuevo informe precisa que entre los destinatarios está el entonces jefe de comunicación de Aena, Ángel Pérez de la Mota, que habría recibido unos 60.000 euros de Gürtel en forma de viajes y pago de reformas en su casa.

Otro cargo de Aena relacionado con la ejecución de los contratos adjudicados era José María Gavari. «A esta persona se le hace entrega de distintas cantidades de dinero en metálico de forma prácticamente mensual», dice el informe policial. En 2001 la red le entregaba mensualmente 150.000 pesetas (900 euros).

Tanto Gavari como López de la Mota están ya imputados en el caso Gürtel. Quien no lo está, de momento, es un tercer perceptor de comisiones «del que no se tenía constancia hasta la fecha». La Udef lo puede identificar ahora como Francisco García Diego, que llegó a ser secretario general de comunicación del primer Gabinete de Aznar y una persona muy próxima a Álvarez-Cascos en su etapa como secretario general.

El informe indica que los contratos con Aena reportaron a García Diego pagos en efectivo a una de sus sociedades por parte de la red corrupta, así como la invitación a un viaje para dos personas a Nueva York por valor de 10.000 euros. El viaje, que incluía vuelo y alojamiento en una suite del Plaza, tuvo lugar en abril de 2001 y fue pagado por Special Events, una de las empresas de Correa. En esa época, García Diego había dejado la comunicación en el PP y se dedicaba a ello a través de una sociedad que facturaba a Gürtel «por unos supuestos servicios de asesoramiento» y que la Udef pide investigar.

El informe policial completa el análisis de lo intervenido en una nave de Alcorcón donde la trama almacenaba documentación de sus empresas. El informe reproduce un significativo post-it adjunto a una factura que lleva una reveladora inscripción: «PAGO COMISIONES AENA».

Los documentos volcados en el informe dan cuenta del destino de buena parte de los 25 millones de euros de dinero negro que, según cálculos de la Udef, manejó la tramaGürtel entre 1996 y 2009. En lo relacionado con Aena, la Udef tiene previsto presentar al juez Pablo Ruz un informe más detallado.