• Andalucía
  • PSOE
  • Corrupción política
  • UGT

La Junta costea por sistema el alquiler de sedes del PSOE y UGT

Sólo en dos años subvencionó 22 cursillos impartidos en 11 Casas del Pueblo

La documentación remitida por UGT a la Junta de Andalucía para justificar el uso de las subvenciones para formación confirma que, en contra de lo que mantiene la ejecutiva regional del PSOE andaluz, algunas sedes socialistas se han beneficiado de estos fondos públicos.

Un ejemplo claro es el expediente justificativo de una ayuda de 3,17 millones de euros remitido a la Consejería de Empleo en marzo de 2011 por el Instituto de Formación y Estudio Sociales (IFES), organismo dependiente al 100% de UGT.

En él, se desgranan todos los cursos formativos impartidos, con el detalle de dónde se celebraron, cuántos alumnos participaron y en cuántos grupos, el coste de los profesores o la inversión para la compra del material didáctico.

De los cursos impartidos bajo la responsabilidad de UGT, 22 se realizaron en Casas del Pueblo compartidas por el sindicato y el PSOE. La documentación en poder tanto de EL MUNDO como de la Junta demuestra que en todos esos cursillos se subvencionó el «alquiler» de la sede socialista, donde el acuerdo entre los dos propietarios suele ser el de compartir los gastos ocasionados por el edificio al 50%.

Los datos son claros e incontestables: entre 2010 y 2011, en sedes del PSOE y UGT se impartieron 721 horas de cursos subvencionados por la Junta. Cuatro de ellos en la Casa del Pueblo de los municipios sevillanos de Dos Hermanas y San José de la Rinconada; tres en la sede común sevillana de Osuna; y dos tanto en Rute (Córdoba) como Castilblanco de los Arroyos o Aznalcóllar, ambas en Sevilla.

Hubo un único cursillo en las sedes sevillanas de Los Palacios y Villafranca, Alcalá del Río y La Roda de Andalucía, además de Jabalquinto y Fuente del Rey, ambas en Jaén.

Los casos más llamativos son los de Rute y Castilblanco, ya que la documentación justificativa presentada por IFES ante la Consejería precisa que en estos dos municipios andaluces las sedes socialistas no son compartidas con UGT. Esto es, que el dinero público destinado al alquiler de las aulas para impartir formación en la aplicación de productos sanitarios y la manipulación de alimentos fue directamente a parar a la cuenta del PSOE, cuya dirección regional sigue manteniendo que no ha ingresado «ni un céntimo» de los fondos de formación de la Junta «ni directa ni indirectamente».

Yendo al contenido de los cursos, el más llamativo es, sin duda, el que dedicó 30 horas en febrero de 2011 a formar en «técnicas de relajación y control del estrés» en la Casa del Pueblo ubicada en Fuente del Rey.

El expediente permite verificar que hay cursos (concretamente cuatro) donde la Junta no subvencionó ni un solo céntimo por el concepto de alquiler. ¿La razón? Que fueron cursillos impartidos por el IFES en su sede, de modo que no podía justificar un alquiler si utilizaba sus propias instalaciones.

Así se explica el interés del ex responsable contable de UGT Andalucía Federico Fresneda en que las uniones provinciales ugetistas «compraran» Casas del Pueblo del PSOE para el «problema» de justificar las subvenciones de la Junta.

>Vea hoy el videoanálisis de Francisco Rosell.