Pagazaurtundua irá en la candidatura europea de UPyD

Se baraja que sea la ‘número dos’, pero el orden definitivo se aprueba mañana

El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) aprobará mañana su lista electoral para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Fuentes de la dirección confirmaron que la ex presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua ocupará un puesto de salida en la misma, probablemente el número dos, aunque el orden definitivo se cerrará mañana.

El cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, fue designado en primarias cerradas a los militantes y a 39 simpatizantes el pasado 18 de enero. El actual eurodiputado de UPyD fue elegido por el 60,3% de los que votaron, aunque la participación fue baja, de apenas un 34% de los afiliados, que pudieron escoger entre 40 aspirantes diferentes.

El resto de la lista lo elige el Consejo de Dirección, que preside la portavoz magenta, Rosa Díez. El pasado mes de diciembre, Pagazaurtundua admitió que barajaba ir en las listas de UPyD para las elecciones europeas. Pero entonces aún no había tomado la decisión definitiva.

Pagazaurtundua ha sido presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y fue dirigente del PSE-PSOE de 1993 a 2007. En ese tiempo fue diputada autonómica, concejal y portavoz municipal socialista en Urnieta. También fue miembro de la Ejecutiva del PSE como secretaria de Educación. En 2003, ETA asesinó a su hermano, Joseba Pagazaurtundua, que era jefe de la Policía Local de Andoain.

Tras dejar la política, presidió la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Desde entonces, trató de mantener un perfil no partidista.

Al abandonar esa organización, no ha ocultado su cercanía a UPyD y a Rosa Díez, con la que coincide en su origen socialista y en su crítica y discrepancia hacia la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero, que las alejó definitivamente del PSOE. Ambas dirigentes manifiestan una gran sintonía tanto personal como política.

Rosa Díez ha asegurado que trabaja «muy bien» con la ex diputada vasca. «Siempre hemos estado muy bien juntas y nos entendemos con facilidad, por lo que el día que empecemos a hablar de ello nos vamos a entender rápidamente», dijo el mes pasado, cuando le preguntaron por la candidatura.

Además de Pagazaurtundua, es posible que el responsable de Internacional de UPyD, Fernando Maura, también entre en los primeros puestos de la candidatura.

En las elecciones europeas de 2009, el partido de Rosa Díez obtuvo el 2,9% de los votos y un eurodiputado. Para este año, casi todas las encuestas le dan una expectativa de voto de entre el 7% y el 12%, lo que podría disparar su representación de tres a seis o siete eurodiputados.