ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO

«En Cataluña no habrá ninguna consulta»

Pregunta.– La afirmación de Rajoy de que no tolerará que se rompa la soberanía nacional, ¿es una advertencia firme a Artur Mas?

Respuesta.– La verdadera garantía de la soberanía nacional son el presidente y el Gobierno, que están trasladando un mensaje firme de que aquí nadie va a romper España. El señor Mas sabe que no tiene más opción que rectificar y cambiar el rumbo, porque ni puede romper las reglas del juego democrático ni la mayoría de los catalanes apoya la ruptura de las reglas del juego.

P.– Pues Tardà ha dicho que antes del 15 de diciembre habrá fecha y pregunta del referendum.

R.–ERC tiene que ir preparándose para que CiU, después de conseguir su voto el 20 de diciembre en la Ley de Presupuestos, se vaya alejando progresivamente de ellos. Estamos en el momento de mayor inflexión de la relación entre ERC y CIU. Sólo hay que ver su falta de consenso para conseguir una única pregunta y una respuesta clara en la posible consulta.

P.– ¿Unió tiene capacidad real para frenar la deriva independentista de Convergència y Mas?

R.–Duran es un actor relevante y, si sus 14 diputados en el Parlament de Cataluña hubieran frenado la deriva independentista, como por ejemplo en la votación de la declaración de soberanía, no hubiera habido mayoría y Mas no habría llegado tan lejos. Mas no puede proponer una consulta si no le apoya Duran, no puede ser cómplice silencioso del proceso independentista y responsable de esta locura.

P.–Dígame, ¿a los catalanes les roba España o les roba la Generalitat cuando no gasta en servicios sociales lo que está derrochando en su campaña por la independencia?

R.– Quien les está robando a los catalanes es el Gobierno de la Generalitat gastándose el dinero de los servicios sociales, por ejemplo, en una televisión pública que supone el triple de gasto que en otras CCAA, o dobla el presupuesto en embajadas. Muy al contrario, España está rescatando a Cataluña de la quiebra, porque si no nos dieran los 28.000 millones que nos han dado en estos dos años, estaríamos en bancarrota. Una Cataluña independiente habría sido ya rescatada como Chipre o Grecia.

P.–¿Qué le ha parecido la propuesta de Aznar de penar con cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal y volver a dar vigencia a la ley que derogó Zapatero?

R.–Yo respeto la autoridad de Aznar y sus propuestas, pero no se deben generar más tensiones. Se debe actuar con firmeza y dentro de la Constitución, que es lo que está haciendo Rajoy. Se está produciendo un retroceso del proceso independentista y Artur Mas cada vez tiene más claro que es inviable dar un golpe de Estado a la democracia constitucional de todos los españoles, que es lo que pretende.

P.–¿Y qué ha cambiado?

R.–Primero, que no hay apoyos internacionales; segundo, que el establishment empresarial no apoya este proceso independentista; y tercero, que no hay unidad dentro de los partidos que apoyan el proceso. El desafío independentista está condenado al fracaso y hay que evitar tensiones innecesarias.

P.–¿Y el presidente del Gobierno tiene un plan si finalmente convocan el referéndum?

R.– El referéndum no lo van a convocar. En Cataluña no va a haber ninguna consulta, eso es segurísimo. De todas formas, el Gobierno tiene muchos instrumentos en caso de que se produjera un golpe de Estado para romper España, y esos instrumentos los permite y los contempla la Constitución, sin tener que modificar nada.

P.–¿Incluido el artículo 155?

R.–Incluido el artículo 155. Ese artículo está ahí y su aplicación o no estaría en función de la gravedad de la situación que algunos quieran provocar.

P.–¿Qué le parece que el PSC se esté desmarcando de su apoyo al derecho a decidir?

R.–Nosotros ya les dijimos al PSC que estaban cayendo en la trampa y siendo utilizados para legitimar el proceso independentista. No tenía otra salida que separarse de ese derecho a decidir, porque estaban legitimando el camino a la independencia y provocando un choque de trenes con el PSOE. Me alegro de esa decisión, y deja claro los apoyos de CiU: los independentistas de ERC que hundieron Cataluña, los comunistas de IU y los radicales de la CUP, que son el partido de la zapatilla y la falta de ética. Con esos amigos se retrata.

P.– La verdad es que ¡menudo espectáculo ver en el Parlament a ese diputado de la zapatilla amenazando a Rato!

R.–Un espectáculo lamentable, indigno de la clase política, y que dice mucho de lo que algunos están queriendo hacer en el Parlament: un circo mediático que está desprestigiando a la política. Todas las cosas se pueden defender, y se puede cuestionar al compareciente como se considere oportuno, pero no con el insulto y las amenazas.

P.– Algo pasa en Cataluña cuando ERC sube en todas las encuestas y le come la merienda a CiU...

R.–Pasa que el Gobierno de Cataluña, en su desvarío independentista, ha hecho dejación de sus funciones, está paralizado y ha optado sólo por el discurso independentista. El Gobierno de CiU, culpando de todo a España, ha creado un caldo de cultivo en la opinión pública que está generando una hispanofobia creciente e incrementando el voto independentista, que va a parar al original, que es ERC, y no a la copia mala que representa CiU.

P.–A ellos ERC les estará comiendo la merienda, pero a usted se la está comiendo Ciutadans, que le dobla en votos según las encuestas…

R.–Eso no es cierto. No es verdad que el PP se hunda. Las últimas encuestas nos dan entre 14 y 13 escaños; los mismos dieron en las ultimas elecciones y yo conseguí sacar 19. El PP bajo mi presidencia ha sacado los mejores resultados de la historia y en las próximas elecciones se repetirán y aumentarán. Estoy convencida de que esos votos que dan las encuestas a partidos personalistas, como Ciutadans o UPyD, son votos de rechazo a los grandes partidos por la crisis, pero cuando se vea la luz las cosas cambiarán. Algunos como ellos se presentan con palabras y discursos, pero las palabras se las lleva el viento y los problemas se resuelven con gestión, que es lo que hace Rajoy.

P.–¿Quién miente? ¿El director de Método 3 cuando en su libro dice que usted encargó la polémica grabación con la ex de Pujol, o usted cuando lo niega?

R.–El responsable de Método 3 ha dado cinco versiones diferentes de quiénes fueron los responsables de mi grabación. Yo he dicho la verdad desde el primer momento, y la sigo diciendo. A mí nadie me habló jamás de esta empresa, ni conocí a ninguno de sus miembros, ni jamás encargué ni he tenido nada que ver con esa grabación. Yo fui la víctima.

P.–Y dígame, ¿qué hay de cierto en que Rajoy puede estar preparando su sucesión para que pueda ir a las listas europeas?

R.–Creo que todo eso sobre mi sucesión es una leyenda urbana, como dijo Rajoy el otro día cuando se le preguntó por sus relaciones con Aznar. Tengo absoluta confianza y apoyo del presidente del Gobierno, y seguiré así mientras él considere que debo estar.