• Sala de columnas
  • Julio Miravalls

Internet ve la luz

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA se han apuntado un tanto al anunciar recientemente una transmisión de datos desde la Luna usando una luz láser. Bueno, en realidad no fue desde la Luna, sino desde la distancia de la Luna, donde se encuentra en órbita la sonda Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LANDEE). La nave, que estudia el medio ambiente de nuestro satélite, transmitió la señal en los últimos días de octubre hasta la estación europea en Tenerife.

El resultado fue un flujo de datos de hasta 40 Megabits por segundo (la fibra óptica que se vende ahora en España como estupendísima tiene 100 Mbp/s), capacidad suficiente para transmitir vídeo de buena calidad, alcanzando a un receptor a 400.000 kilómetros.

La luz, las ondas lumínicas en diversas variedades, se revela como un magnífico soporte para transmitir datos. Al fin y al cabo, casi toda la información nos llega a la mayoría a través de los ojos, nuestro decodificador natural de las ondas de luz (no en todo su espectro, pero esa es otra historia).

Otro experimento, que anuncia una tecnología futurista en plena carrera entre investigadores de diversos lugares del mundo por conseguir afianzarla (y patentarla) primero, confirma las insospechadas posibilidades de la luz. Se trata de transmitir internet a través de las bombillas. Lo llaman Li-Fi (término acuñado por el profesor Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo) y utiliza la luz de bombillas LED. Es, como el Wi-Fi, una transmisión a través del espectro radioeléctrico. Wi-Fi utiliza ondas de radio y Li-Fi usa la luz visible, encendiendo y apagando bombillas LED a enorme velocidad. Pulsos de luz inapreciables para el ojo humano.

Pero hay dos grandes diferencias entre ambas tecnologías: el Wi-Fi atraviesa paredes; la luz del Li-Fi, no. A cambio la densidad de datos de ésta es mucho mayor y sin riesgo de saturar el espacio radioeléctrico, como ya empieza a pasar en edificios donde concurren muchas redes Wi-Fi. La red de datos queda confinada a la estancia iluminada por el Li-Fi.

Científicos chinos aseguran haber hecho transmisiones de 150 Mbp/s. En el Instituto Fraunhofer alemán han acreditado 3 Gigabits por segundo y ahora un proyecto conjunto de grandes universidades británicas acaba de lograr 10 Gigabit/s (100 veces la velocidad de nuestra fibra doméstica). ¿Quién podrá ser el primero en vender Li-Fi para dispositivos domésticos? Que corra.

Twitter: @juliomiravalls