ALBERT SOLERCoordinador de los diputados del PSC en Madrid

‘La única posibilidad es no romper con el PSC’

Con las relaciones entre PSOE y PSC resquebrajadas a cuenta del difícil encaje de la cuestión catalana, Albert Soler acaba de aceptar la nada cómoda función de coordinar la postura de los socialistas catalanes en el Congreso y el Senado.

Pregunta.–¿Ve posible la ruptura entre el PSOE y el PSC ante las discrepancias por el derecho a decidir?

Respuesta.–No, porque la única posibilidad real de que el PSOE vuelva a gobernar España es que no rompa con el PSC.

P.– La discrepancia no es menor.

R.–No. Pero es que, de igual modo que no diremos que sí a cualquier tipo de consulta, tampoco defenderemos una cosa en Madrid diferente a lo que llevamos en nuestro programa. Eso el PSOE lo sabe.

P.– ¿Esta última crisis no se ha cerrado en falso? En la Conferencia Política del PSOE ni se aborda el encaje de Cataluña.

R.–La cuestión catalana no ha estado nunca en el programa. Vamos al origen: esto es una señora llamada Rosa Díez, que tiene el pasado político que tiene y presenta una moción para erigirse en la defensora de la unidad de España, para apuntarse un tanto antes del congreso de su partido. No podemos caer en trampas como la de UPyD, porque más partidos las utilizarán.

P.–¿No hay un debate real entre el PSOE y el PSC en esta cuestión?

R.– Cuando votas diferente lo hay, pero no puede provocar la ruptura. Tratamos de pactar las diferencias.

P.–¿Fue la dirección socialista andaluza la que empujó para que el PSOE aceptase la moción de UPyD?

R.–Yo no quiero hablar de presiones. A nosotros, al menos, no nos presionó nadie. Si el PSOE lo estuvo, no lo sé, que lo diga el PSOE.

P.–Su portavoz en el Parlament dijo que Rubalcaba permitirá una consulta si gobierna. ¿Usted lo cree así?

R.–Es así. El único partido estatal que puede entender que la Constitución puede evolucionar es el PSOE. Por eso la importancia de no romper con ellos, porque es la única forma de conseguir nuestro objetivo. No nos metemos en si debe ser con Rubalcaba o con otra persona que el PSOE decida.