Un nuevo testigo relanza el caso de la financiación ilegal del PP de Camps

Presenta al juez documentos inéditos sobre ‘Gürtel’ en una comparecencia secreta

El macrosumario derivado del caso Gürtel, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el magistrado José Ceres, ha experimentado un vuelco en los últimos días. Una misteriosa declaración secreta de un testigo podría condicionar el futuro de al menos tres de las seis piezas que instruye, y que ya alcanza las 60 imputaciones de ex altos cargos de Francisco Camps y del PP de la Comunidad Valenciana.

El testimonio de una persona, cuya identidad se guarda celosamente y no ha trascendido, ha precipitado un secreto parcial del sumario que afecta a las piezas que hacen referencia a presuntos delitos electorales cometidos en las elecciones autonómicas y locales de 2007 y en los comicios generales de 2008 (la uno y la dos), y a la que investiga anomalías por parte del Gobierno valenciano en adjudicaciones a empresas vinculadas a Gürtel (la cinco). También afecta a la pieza que investiga posibles mordidas en los contratos de la organización de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 (la cuatro).

El contenido de esta declaración, que se produjo el pasado viernes en la sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) y en la que sólo participaron el fiscal Anticorrupción y el juez, podría ser muy ilustrativo en el futuro y se enmarca en unas actuaciones que, por el momento, están secretas.

Por ejemplo, en la pieza de la visita del Papa se han declarados secreto por 30 días los documentos aportados por este testigo, un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y una contestación solicitada a la Radio Televisión Valenciana.

El sigilo de esta actuación y el hecho de que Ceres haya decretado el secreto parcial para estas cuatro piezas presupone que los argumentos que dan cuerpo al testimonio son jugosos y concluyentes para el avance de las diligencias.

Si no fuera así, el magistrado no habría impuesto esta medida, aunque sea con intención de levantarla «a la mayor brevedad», argumentan fuentes jurídicas consultadas por este periódico. Algo ocurrió en el transcurso de esa declaración que era desconocido hasta el momento por el juez y que motivó el secreto. Pero, ¿qué?

La declaración se desarrolló el viernes pasado día en el Palacio de Justicia donde se ubica el Alto Tribunal autonómico.

Por el momento hay un mutismo absoluto y el resto de partes no han sido informadas sobre la declaración que ha motivado la orden del juez que instruye la causa.

Por ahora, en el Gürtel valenciano hay imputados cuatro ex consejeros del ex presidente Francisco Camps, dos ya pendientes de fecha para el juicio.

La ‘mano derecha’ de Juan Cotino, balones fuera

> El que fuera director del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Pérez Boada, fue ayer el último ex alto cargo de la Generalitat en comparecer ante el juez que investiga el cobro de comisiones en la organización de la visita del Papa. Su nombre fue citado por Juan José Rincón, ex trabajador de Orange Market, que ratificó que Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, conoció con meses de antelación que la trama ‘Gürtel’ iba a hacerse con un contrato de 7,5 millones, firmado por el entonces director de Radio Televisión Valenciana (RTTV), Pedro García. Boada habría actuado en representación de Juan Cotino y de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. Ayer le dijo al juez que todo lo cocinó RTVV.