• Independentismo
  • Sala de columnas
  • Federico Jimenez Losantos

Guardiola y diez Mas

Siempre he dicho que si la proclamación de la República Catalana tardaba ocho o diez años, su primer presidente sería Pep Guardiola. Tiene la popularidad y el carisma necesarios, ejemplifica la obscena confusión de Barça y catalanismo, desde que Convergencia se proclamó separatista no ha dejado pasar una sola ocasión para apoyar la independencia y, desde luego, es uno de los hipócritas más vanidosos que ha producido en los últimos años una sociedad tan enferma de hipocresía (véanse Pujol, Duran, Godó) como de vanidad («Espanya ens roba», dicen los peores gestores de Europa; «somos los que más pagamos y menos recibimos», dice Homs, y son incapaces de pagar los intereses de lo que el FLA –España– les presta).

Si no fuera tan calculador, Guardiola sería el nº 1 de esa lista electoral que el despotismo nacionalista presentará como representativa de la sociedad civil catalana; lo es: de una sociedad civil que obedece perrunamente las consignas de la casta política nacionalista y que tiene sus grandes figuras en futbolistas de sólo un club, cantantes de partido y graciosos tevetreros. Pero no es seguro que el separatismo, con dos líderes tan fascinantes como Mas y Junqueras, triunfe a las primeras de cambio, así que Pep irá tercero, «con toda humildad», «como un catalán más» que «sólo quiere vivir en libertad». Ya habrá ocasión de ser el candidato de unidad (ante todo unidad, nunca singularidad, siempre tribu, pueblo, manada, club) en la lista siguiente o en la siguiente de la siguiente.

Si Guardiola no va en la lista de 2015, es que aún ven la independencia muy verde. Yo creo que con el jabato de la Moncloa y el velocista de la Zarzuela la ocasión la pintan calva, o sea, Pep; pero los líderes cambian, España es imprevisible y, por poco que sea, siempre será mucha España. Lo normal, pues, es una alineación conservadora, con Pep y diez Mas, o sea, Junqueras, Nadal, Maragall et alii. De momento, jugarán Peret, Llach, Dyango y otras patums. También esos humoristas de la cantera de TV3 que se han hecho ricos en las colonias sin dejar de halagar a los capos de la metrópoli, modelo Buenafuente. Pero con el árbitro en el bolsillo –Rubalcaba, trencilla del Colegio del Derecho a Decidir– la lista electoral será la alineación eterna del Barça, o sea, Guardiola y diez más: Xavi, Piqué, Rexach…