CAYO LARA

CAYO LARA

«Los catalanes optarían por seguir en España si supieran bien las opciones» «Defiendo suprimir donaciones a los partidos porque significan servir a quien paga»

El coordinador federal de IU es partidario de una financiación netamente pública de las fuerzas políticas para evitar que «el BOE se ponga al servicio de las empresas». Apoya el derecho a decidir y cree que los catalanes votarían ‘no’ a la independencia

«Soy de los que opinan que si se hiciera un gran debate en Cataluña y todo el mundo conociera bien las opciones, la gente optaría por seguir conviviendo en España y en Cataluña», declara el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, favorable al derecho a decidir.

Pregunta.– La última encuesta del CIS sigue apuntando al paro y a la corrupción como los dos asuntos que más preocupan a los españoles. ¿Hay solución para esto?

Respuesta.– Efectivamente, el paro y la corrupción son los asuntos que más preocupan a los españoles desde hace ya casi cuatro años, porque la corrupción se arrastra de la burbuja inmobiliaria, de esa situación de impunidad con la que se sentían muchos gobernantes. El dinero fácil ha facilitado la corrupción junto con la lentitud de la Justicia. En cuanto al paro, sencillamente no se ha abordado un nuevo modelo productivo alternativo al ladrillo especulativo, que tanto daño ha hecho.

P.– Habrá que abordar medidas de regeneración democrática, ¿no?

R.– Está claro que deben tomarse medidas en distintas direcciones, que afectan al Código Penal, endureciendo determinados artículos que tienen que ver con corrupción, y también otras que favorezcan la agilización de la Justicia. No es posible que los casos de corrupción tarden tanto tiempo en resolverse o que no se pongan más jueces e investigadores para que no se eternicen las causas. Cuanto más tarda una causa en instruirse, más se deteriora la democracia y se desprestigia la política. Por otro lado, se debe tipificar ya como delito la financiación irregular de los partidos políticos. Está claro que si las empresas financian a los partidos, el BOE se pone al servicio de esas empresas.

P.– No sólo los partidos. El escándalo de los ERE esconde también mordidas de los sindicatos UGT y CCOO. ¿Es financiación irregular?

R.– No sé si estamos ante una financiación ilegal de los sindicatos, pero irregularidades es evidente que ha habido. Tanto con los sindicatos como con los partidos políticos, si llega el caso, hay que depurar responsabilidades políticas y penales. Aquí quien la hace la tiene que pagar, sea del PP, del PSOE o de UGT.

P.– Pues viendo lo visto, muchos dicen que las organizaciones sindicales y los partidos deberían financiarse sólo de sus militantes y no de dinero público…

R.– Ahora hay un clima antipolítico y antisindical y eso es peligrosísimo. Tenemos una democracia muy débil y hay que tener mucho cuidado. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco porque tanto en política como en la esfera sindical, la mayoría estamos para servir a los ciudadanos y otros, muy pocos, se aprovechan de sus cargos para su beneficio. A esos hay que pararlos definitivamente.

P.– ¿Comparte la idea de Feijóo de suprimir las donaciones a partidos?

R.– Sí, estoy de acuerdo. Yo soy partidario de la financiación pública de los partidos porque sólo así la política ira dirigida al interés general. La financiación privada significa servir a quien te paga.

P.– ¿Y tampoco es partidario de hacer un ERE de diputados autonómicos o que éstos cobren sólo las dietas, como ha hecho Cospedal?

R.– Ese debate lo hicimos en la Transición. Entonces nos planteamos si queríamos ser un sistema donde gobernara una clase social determinada, que tenía medios para permitirse vivir de las rentas, o si los trabajadores podíamos entrar en política y tener en la cosa pública un salario digno. Cospedal retoma de nuevo esa situación. Quita cargos elegidos por el pueblo y pone cargos de libre designación para tener un ejército de gente a la que manejar. El debate sobre quitar la financiación a partidos y sindicatos o eliminar el sueldo de los diputados es un debate envenenado porque son estructuras fundamentales para mantener un sistema democrático y, si lo tocamos, estamos tocando la estructura básica de la democracia.

P.– ¿Tan convencido está de que Rajoy ha mentido al Parlamento en el caso Bárcenas? Porque está siendo implacable y el presidente no ha sido señalado a nivel judicial.

R.– Todos sabemos que el presidente del Gobierno está mintiendo en el Parlamento. Conocemos su relación con Bárcenas y que era su hombre de confianza. Fue el propio Rajoy quien dijo aquella frase de que «nadie podrá probar que no es inocente y no irá a la cárcel». Y está en la cárcel. Aquí o miente Cospedal o miente Rajoy sobre la famosa reunión de marzo de 2010 en la que refuerzan el contrato con Bárcenas para seguirle manteniendo dentro de la casa y protegerle. ¿Por qué? Porque proteger a Bárcenas era proteger al aparato del partido.

P.– ¿Qué diferencia hay entre el derecho a decidir, que defiende usted, y la independencia, que defienden ERC o CiU?

R.– Elderecho a decidir es la consulta a los ciudadanos, y si se hiciera esa consulta veríamos cuántos son federalistas, cuántos quieren quedarse como ahora y cuántos de verdad querrían un estado independiente. Soy de los que opinan que si se hiciera un gran debate en Cataluña y todo el mundo conociera bien las opciones, la gente optaría por seguir conviviendo, en España y en Cataluña. Yo no concibo una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España. Separarse sería malo para todos.

P.– Pero usted lo que defiende es un Estado federal…

R.– Sí, nosotros defendemos la figura del Estado republicano federal y muy pronto, en nuestra conferencia política, desarrollaremos esa idea para tener un discurso reconocible por la mayoría social y la clase trabajadora en todos los territorios del Estado español.

P.– ¿Es cierto que el sistema de pensiones es insostenible?

R.– Eso es sólo una excusa para favorecer a la banca y que nos hagamos planes privados de pensiones. No hay ninguna razón económica para decir que las pensiones están en peligro. Lo que hay detrás del discurso del Gobierno es un interés de la banca y de las empresas aseguradoras de planes privados de pensiones que quieren aprovechar esa situación para sacar tajada. ¿Cuántos estudios se han hecho en los últimos 30 años diciendo que las pensiones en España eran insostenibles y después era mentira? Ni ha quebrado el sistema de pensiones ni quebrará.

P.– Quien no estuvo muy fino fue Montoro, cuando le dijo a usted que los salarios están subiendo, ¿no?

R.– Montoro mintió en el Parlamento. Los salarios no suben, bajan. Y todo el Gobierno miente cuando habla de brotes verdes. Y eso no lo dice IU, lo dice el FMI. Están recortando los salarios, la gente no tiene poder adquisitivo y no hay un solo dato para el optimismo.

P.– ¿Cree que IU llegará a los niveles de voto que obtuvo Anguita?

R.– No es bueno comparar, pero las encuestas nos dan por encima de los 29 ó 30 diputados. Estamos entrando en sectores nuevos de la sociedad. Se están sumando muchos ciudadanos que quieren que gestionemos la economía, no sólo que reivindiquemos derechos.

P.– ¿Le pareció bien la protesta de Femen en el Congreso?

R.– Tres chicas hicieron una reivindicación contra la Ley del Aborto diciendo que su cuerpo es un templo. Me parece bien y aplaudí. Nos critican que aplaudiéramos los mismos que aplaudieron a Rajoy cuando anunció su recorte brutal y se oyó a una diputada decir «¡que se jodan!». ¿Dónde esta la autoridad moral de esa gente para criticar a IU?