• Madrid Arena
  • Ayuntamiento de Madrid
  • Corrupción política

Polémica / Ex vicealcalde y relaciones públicas

El contrato de Legálitas acabó en junio de 2012

Villanueva matiza que el convenio de su empresa con el Consistorio duró un año

El ex concejal Miguel Ángel Villanueva y el Ayuntamiento de Madrid hicieron público ayer que el convenio de formación que une a la institución con Legálitas, la empresa en la que Villanueva es relaciones públicas desde el pasado mayo tras su dimisión, no está vigente desde junio de 2012, medio año antes de la salida del edil de su cargo.

El acuerdo duró un año, de mediados de 2011 a mediados de 2012, y no estaba vigente a la salida de Villanueva del Ejecutivo local, ni tampoco cuando éste fichó, en mayo pasado, por la firma de servicios legales, en contra de lo afirmado ayer en este diario. Sí lo estaba, no obstante, cuando Villanueva oficiaba como concejal de Economía.

El convenio, en cualquier caso, finalizó antes de que el ex edil, caído tras la explosión mediática del caso Madrid Arena, comenzara a trabajar como director de relaciones institucionales de la Fundación Legálitas. Villanueva, como confirmó la propia empresa a este diario, «mantiene una relación laboral esporádica con esta empresa como director de relaciones institucionales de la Fundación Legálitas, en la que oficia de enlace en los proyectos que va lanzando la institución», dijo una portavoz.

Los vínculos de la empresa con el Gobierno municipal madrileño se refieren a un extenso acuerdo de formación que duró, afirmaron ayer Villanueva y el propio Consistorio, un año. En junio de 2011 se firmaba «un convenio entre el Ayuntamiento, Legálitas y la Universidad Rey Juan Carlos por el que la denominada Cátedra Legálitas del centro universitario oferta al Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) acciones formativas en las que incluir al personal de seguridad, emergencia y movilidad», según informaba el Ayuntamiento el 25 de junio de 2011. Del convenio se beneficiaron los policías, bomberos y miembros del SAMUR municipales, se señaló tras la firma. En el momento de la rúbrica de ese acuerdo, Villanueva se desempeñaba como concejal de Economía y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento. La responsabilidad en materia de Seguridad correspondía a Pedro Calvo, también dimitido tras los luctuosos hechos de Arena.

La salida de Calvo del Ejecutivo local, en noviembre de 2012, fue particular: él era máximo responsable de Madrid Espacios y Congresos, la empresa pública que gestionaba Madrid Arena, y la Fiscalía anunció que pediría la imputación del máximo responsable de dicho organismo. Calvo dimitió al darse por hecha en el Ayuntamiento dicha imputación por el juez que instruye la causa, Eduardo López Palop, pero eso no llegó a suceder nunca. Calvo, en cualquier caso, dimitió como miembro del Gobierno municipal, pero no abandonó su acta de concejal. Su carrera ha estado siempre paralela a la de Villanueva, comenzándola ambos en Nuevas Generaciones del Partido Popular.

El 23 de noviembre de 2011 se celebraban en la sede del CIFSE las X Jornadas de Formación para la Policía Municipal de Madrid. Al acto acudieron el mismo Pedro Calvo como edil responsable de las labores de Seguridad, y el entonces director corporativo de Legálitas, Juan Pardo.

La información relativa a aquel acto en la propia web de la Cátedra Legálitas finaliza con la siguiente frase: «La defensa de la Policía Municipal de Madrid es un pilar básico de la actividad de Legálitas, dentro de sus líneas estratégicas como empresa de servicios jurídicos».