La Generalitat ve el pacto de PP y UPyD «escandaloso»

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, tildó ayer de «escandaloso» que el PP haya aceptado una enmienda de UPyD a la Ley Wert para que los alumnos de toda España tengan derecho a recibir enseñanza en castellano como lengua vehicular. Según Homs, esa decisión «va contra la inmensa mayoría del pueblo de Cataluña», que vota ampliamente a partidos que defienden el sistema de inmersión lingüística.

El portavoz del Govern subrayó asimismo la «hipocresía» que, en su opinión, supone «que ayer se votara en contra de que el catalán sea requisito en la administración de Justicia y, a la vez, hacer el discurso del PP sobre la lengua en la escuela».

Homs también denunció que esa decisión no encaja con la «voluntad de diálogo» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró a Artur Mas sobre la consulta soberanista: «Enviar mensajes de diálogo y a la vez ir perturbando cosas que funcionan es contradictorio».

Desde el Congreso, el portavoz de Educación de CiU, Martí Barberà, denunció que el PP se haya aliado con UPyD en modelos lingüísticos «anteriores a la democracia», mientras que el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida, solicitó al Gobierno que entienda a Cataluña y que respete su lengua porque, tras ella, hay una «voluntad de ser», informa Europa Press.

Más críticas a la enmienda a la Ley de Educación cayeron desde las filas del PNV. La portavoz de Educación en el Congreso de los nacionalistas vascos, Isabel Sánchez Robles, denunció que el pacto alcanzado por PP y UPyD refuerza el concepto del castellano como lengua vehicular en la enseñanza responde a una decisión «ideológica».