ALBERT RIVERA

«Los partidos no nacionalistas tenemos que intentar una suma distinta a la de CiU y ERC»

Pregunta.–Rajoy ha respondido a la carta de Artur Mas diciendo que el referéndum no cabe en la Constitución. ¿La respuesta ha sido contundente?

Respuesta.–Para abordar lo que ocurre en Cataluña hace falta que Rajoy tome las riendas del país, cosa que no está haciendo, y aborde una reforma de arriba abajo del proyecto común español. El estilo de Rajoy, su forma de abordar las cosas tarde y más lo urgente que lo importante llevará a una situación sin salida en Cataluña.

P.–Tal vez, pero a Mas no le para nadie, ni Europa cuando advierte que se quedará fuera si Cataluña se independiza, ni los empresarios de Barcelona World Forum, ni nadie…

R.–Artur Mas es un cadáver político huyendo hacia adelante. Es un zombie político y peligroso, porque no sabes dónde va, le importa todo muy poco, no mide las consecuencias de sus actos. Ha perdido el norte, ha perdido 12 escaños y su sangría electoral continúa, hasta que se descomponga CiU y entregue todos sus votos a ERC.

P.–¿Y cuál es la salida?

R.–Yo sólo veo una salida, que es intentar ganar a Mas en las urnas, sumar otras mayorías y vigilar que no se salte ni una coma de la ley.

P.–¿Lo que vimos en la Diada, esa multitudinaria cadena humana, es la Cataluña real?

R.–A lo de la cadena se le ha dado más importancia de la que tiene. Es un gesto simbólico. Si había 400 kilómetros de cadena habría 400.000 catalanes separatistas, pero que haya medio millón de catalanes separatistas no es noticia. Lamentablemente, lo que sabemos es que la Diada ha sido secuestrada por el independentismo. Aquí ya no tenemos un día autonómico de celebración, sino de reivindicación separatista donde una parte de Cataluña está omitida y silenciada.

P.–¿Y dónde está esa mayoría silenciosa?

R.–En su casa. Esa mayoría silenciosa de la que se habla, lo que tiene que hacer es ir a votar. Y nosotros, los partidos no nacionalistas, tenemos que movilizar a la gente para que se mueva e intentar cambiar las cosas. No vale quejarse si luego uno se queda en casa.

P.–¿Hay alguna posibilidad de configurar una mayoría constitucional en Cataluña?

R.–La ley electoral que hay en Cataluña beneficia claramente al nacionalismo, el voto urbano está muy penalizado y el voto rural, muy sobredimensionado. Eso no ayuda. Pero a pesar de eso, los partidos no nacionalistas, sin renunciar a postulados o ideas distintas, tendríamos que intentar una suma distinta a la de CiU y ERC. Yo apelo a los partidos nacionales a que sean responsables. Es el momento de poner lo que nos une encima de la mesa, de abandonar el politiqueo, y nosotros desde Ciudadanos lo vamos a intentar liderar. Está en juego la unión de los españoles.

P.–Hombre, en teoría si en el País Vasco fue posible cambiar a un Gobierno nacionalista por otro socialista, apoyado por el PP, también eso puede ocurrir en Cataluña, ¿no?

R.–Se ha visto que pactar con gente desleal con las instituciones y que no cumple no lleva a ninguna parte. Aquí se pensó que la solución era entregar Cataluña al nacionalismo, y 30 años de concesiones nos han llevado a este callejón sin salida. El hándicap para que esto cambie es el PSC, que dice sí al referéndum y está en una anomalía con el derecho a decidir, que imposibilita acuerdos entre los no nacionalistas.

P.–De hecho, Rubalcaba no fue capaz de decir en el Congreso si está de acuerdo con el derecho a decidir.

R.–Que un partido de izquierdas, como el PSOE, no pueda decir que está a favor de la unión y en contra de la separación es tremendo. Esto es de una gravedad extrema en un partido que aspira a gobernar España.

P.–¿También usted teme que en el acuerdo secreto entre Rajoy y Mas hubiera cambio de cromos con la financiación autonómica?

R.–A mí ese tipo de reuniones secretas me huelen mal. Temo que además de estar negociando un posible referéndum, se estén cambiando cromos con casos y temas de corrupción, que afectan a los dos partidos, y así taparse las vergüenzas mutuamente.

P.–Tampoco Mas es libre, para algunos es rehén de ERC, lo que a la larga será su muerte política.

R.–La muerte política de Artur Mas llegó el 25 de noviembre, cuando en vez de retroceder, reconocer el error y marcharse siguió en el error. Él ha escogido a ERC como compañero de viaje, se ha puesto en sus manos, tienen la llave del Gobierno, y son los que mandan. Mas es el mejor candidato de la historia de ERC. Nunca ERC tuvo un candidato como Artur Mas, porque sin hacer nada, crecen, y CiU se va quemando.

P.–¿Y el papel de Unió, de Duran? Porque también resulta paradójica su actitud.

R.–Duran está haciendo un papelón. Si Unió ahora le dijera a Convergència que ellos se van y se presentan a las elecciones por su cuenta, Convergència no tendría mayoría absoluta junto a ERC. Si Unió rompiera sería posible sumar otras mayorías e ir a un Gobierno de concentración temporal en Cataluña que garantice la convivencia, la Constitución y las leyes.

P.–¿Y es factible esa ruptura de Unió?

R.–No creo que se atrevan. Tienen demasiados pactos y muertos en el armario como para tener el valor y el coraje de hacer algo así .

P.–¿Usted cree que finalmente Mas convocará la consulta ilegal?

R.–La única consulta posible sería una convocada por el Gobierno de España, ratificada por las Cortes y el Rey y que votaran todos los españoles. Es la única posibilidad que cabe en la Constitución. Si Mas convocara ese referéndum el Constitucional lo suspendería y el Gobierno debería impedirlo. Están buscando más el choque de trenes.

P.–Oiga, ¿qué le ha parecido la utilización de niños con fines políticos pidiendo la independencia en un programa de TV3?

R.–En TV3 llueve sobre mojado. Son canales que pagamos todos, que nos cuestan 270 millones de euros del erario público y se dedican a hacer pedagogía del separatismo. Que esto se haga en un canal infantil es aún más grave, porque donde nuestros hijos tendrían que ver dibujos, ven niños con esteladas en un lenguaje intolerable. La Fiscalía debería pensar si hay o no delito.