«Te llegará desde Suiza»

Jordi Pujol Ferrusola avisaba a su socio argentino a través de correos electrónicos cada vez que le transmitía fondos desde paraísos fiscales

Cuando Shanahan visitó España, le propuso «una reunión en Andorra» desde donde, según Vicky Álvarez, sacó «bolsas llenas de billetes»

«Con inspecciones de Hacienda abiertas sobre mí, en este momento no puedo realizar movimientos de divisas», le dijo el pasado junio

No sólo la Udef, su ex novia Victoria Álvarez Martín y su socio argentino Gustavo Shanahan afirman que Jordi Pujol hijo posee fondos multimillonarios en paraísos fiscales. El propio interesado reconoce en un e-mail enviado a Shanahan la tenencia de cuentas en Suiza. La comunicación con el financiero con el que adquirió Puerto Rosario, uno de los mayores de Iberoamérica, se produjo el 20 de diciembre de 2005.

«Apreciado Gustavo: esta mañana se han enviado 1.252.609,60 euros, que corresponden al cambio de hoy a 1.500.000 dólares, a la dirección que me pasaste», arranca el vástago del ex presidente autonómico catalán desde su e-mail personal (jordi@catala.net). Acto seguido, puntualiza a su interlocutor, socio y amigo: «Te llegará desde Suiza, estate alerta». Concluye con un aséptico pero educado «recuerdos».

En otra misiva electrónica, propone a su socio viajar a Andorra, paraíso fiscal a escasas dos horas de Barcelona en el que el clan esconde enormes cantidades de dinero. La ex novia de Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez Martín, declaró ante la Policía y el juez Ruz que en un viaje al Principado pirenaico vio cómo el primogénito del ex presidente autonómico sacaba «bolsas llenas de billetes de 500» de una entidad bancaria.

El martes 20 de diciembre de 2005 fue un día clave en la relación entre Jordi Pujol Ferrusola y su socio argentino Gustavo Pedro Shanahan. El objetivo era claro: anunciarle un envío de fondos con destino al Puerto de Rosario. No en vano, el título del correo electrónico, que reproduce hoy EL MUNDO, es «transferencia».

«Apreciado Gustavo», comienza el hijo del ex presidente autonómico catalán su misiva a las 9.20 hora argentina. «Esta mañana se han enviado 1.252.609,60 euros que corresponden al cambio de hoy a 1.500.000 USD, a la dirección que me pasaste». Instantes después, sin solución de continuidad, aclara: «Te llegará desde Suiza, estate alerta. Recuerdos. Jordi».

Esta operación constituye tan sólo una pequeña parte de la inyección financiera de Pujol en la sociedad Terminal Puerto Rosario, que comparte con Shanahan y con su esposa, Mercè Gironés, y que entre 2002 y 2012 explotó el que está considerado uno de los más importantes puertos exportadores de materias primas de Latinoamérica.

Según el socio argentino de Pujol Jr., éste llegó a invertir en la instalación portuaria ubicada a orillas del río Paraná un total de «12 millones de dólares procedentes de tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá».

Shanahan detalló ayer en este periódico la operativa que seguía Jordi Pujol: consistía en transferir los fondos a través del «testaferro» londinense de la familia, Herbert Rainford, «a sociedades panameñas para luego monetizar el dinero en casas de cambio». Luego, el dinero se ingresaba en el puerto en efectivo. Eso sí, en la contabilidad oficial del puerto no constaba la entrada masiva de dinero en metálico, sólo los importes ingresados en A.

Este e-mail confirma la versión de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) en el borrador publicado por este diario en noviembre pasado. En este documento, cuya veracidad ha sido ya ratificada por el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona –que archivó la querella interpuesta por Jordi Pujol padre–, apuntaba que el clan catalán dispone de fondos en el país helvético y otros paraísos fiscales. Y, entre otras entidades bancarias suizas, cita la banca privada Lombard Odier, «donde se ha detectado una fundación de Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol de la que penden a modo de racimo ocho sociedades con un capital disponible de casi 165 millones de francos suizos [132 millones de euros]».

Respecto a la inversión en Argentina, la Udef asegura que se «inyectó un activo considerable a través de la Banca Cantrade de Lausana». La Policía especifica que el clan liderado por el ex presidente autonómico catalán posee en esta entidad «tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Fèlix Millet [el protagonista del caso Palau] posee en el mismo establecimiento».

Por otra parte, tanto el financiero catalán Javier de la Rosa –al que su antaño amigo Jordi Pujol senior se refería siempre como «un empresario ejemplar»– como la ex novia de Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, declararon ante la Udef que el clan tiene cuentas abiertas en Suiza.

El primero ha llegado a relatar, incluso, cómo fue él quien presentó al presidente de la autonomía catalana a Thierry Lombard, presidente de la entidad financiera. Es más, declaró ante el juez y la Policía que la cita tuvo lugar en el mismísimo despacho oficial de la Generalitat. Victoria Álvarez, por su parte, relató con todo lujo de detalles cómo acompañaba a su pareja a Andorra en coche para sacar de entidades financieras «bolsas llenas de billetes de 500 euros».

En este sentido, EL MUNDO ha tenido acceso a otro correo electrónico enviado por Pujol Ferrusola a su socio Shanahan. En esta ocasión, el jueves 6 de julio de 2006 a las 11.50 hora argentina. «Apreciado Gustavo», empieza Jordi. «¿Pero, a Andorra te interesa ir, o no?». «Desde Barcelona ida y vuelta son 5 horas en coche más lo que dure la reunión. Lo que tú decidas», apostilla. Y, además, le propone una reunión con el presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso.

> Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el videoanálisis de Esteban Urreiztieta.