‘CASO BÁRCENAS’

El PSOE pedirá careos de Cospedal, Cascos y Arenas con el ex tesorero

También reclamará la declaración de Rajoy como testigo en la Audiencia Nacional

El Gobierno y el PP esperan que el mes de agosto y la aparición de nuevos asuntos de interés informativo –como el reiterativo conflicto con Gibraltar que airea el Ejecutivo– hagan dormir el caso Bárcenas al menos hasta septiembre. El PSOE, por el contrario, no está dispuesto a soltar la presa. Cuando se va a cumplir un mes de las últimas revelaciones de EL MUNDO en torno a este caso, el Partido Socialista anunció ayer que la próxima semana reclamará en la Audiencia Nacional que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los ex secretarios Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas se sometan a un careo con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Tras este careo, el PSOE reclamará la declaración en la Audiencia Nacional, y «en calidad de testigo», del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para que «aclare la financiación del PP y sus relaciones con el señor Bárcenas».

Los tres dirigentes políticos –dos siguen en la cúpula del partido y Cascos terminó enfrentado al PP– han sido citados para la próxima semana por el juez Pablo Ruz también en calidad de testigos.

Bárcenas les acusa de haber cobrado sobresueldos en dinero negro y de haber amparado un sistema de financiación ilegal del partido cuando fueron secretarios generales de la formación.

Si ellos contradicen esta versión –se da por seguro que así ocurrirá al menos en los casos de Cospedal y Arenas–, el PSOE, que está personado en el caso Gürtel, reclamará que celebren un careo con su ex tesorero y ante el juez, para que éste tenga más elementos de juicio sobre este caso de corrupción.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, anunció ayer en rueda de prensa los pasos judiciales que dará su partido, que está personado en el caso a través de sus federaciones de Madrid (PSM) y Valencia (PSPV).

Hernando recordó que la actual número dos del PP, María Dolores de Cospedal, «tiene una oportunidad de oro» el próximo 14 de agosto «para aclarar sus relaciones con Bárcenas, la presunta financiación irregular del PP o las donaciones de su marido al PP». Ese día, víspera del puente festivo de agosto, Cospedal declarará como testigo.

Además, Hernando recordó que el PSOE «seguirá exigiendo la comparecencia de Cospedal en las Cortes de Castilla-La Mancha para que dé cuenta de la presunta financiación irregular» de su partido. Como publicó EL MUNDO, los 200.000 euros que el PP nacional transfirió al regional en 2007 y que podrían provenir de una comisión ilegal no constan en la contabilidad oficial del partido.

Hernando respondió a los periodistas que el PP utiliza como argumento que el ex tesorero es «un delincuente» –«un falso inocente», dijo el propio Rajoy–, pero «no es cualquier delincuente» sino que ha estado «durante 20 años en el corazón del partido» y ha tomado decisiones políticas y financieras en esta formación.