El PP pagó en negro una parte del IRPF a Cascos y a Arenas

Bárcenas les ‘compensó’ durante cinco años cuando tenían que pagar más impuestos del tope que pactaron entre ellos

Había dinero negro hasta para pagar impuestos. Conforme a la documentación aportada a la Audiencia Nacional por Luis Bárcenas, el PP no sólo entregó sobresueldos a sus principales dirigentes. También acordó con los ex secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas hacerse cargo de lo que tuvieran que pagar de IRPF por encima de una cantidad pactada. Ese acuerdo queda reflejado en siete asientos de la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Según la versión de Luis Bárcenas, el partido acordó que Álvarez-Cascos y, posteriormente, Javier Arenas, se harían cargo del pago de su IRPF, pero que, a partir de cierta cantidad, el partido les daría en negro el dinero que pagasen a Hacienda. Es decir, ellos pagaban todo en A y el partido les devolvía en B lo que superara la cantidad acordada.

Conforme a las anotaciones contables en poder de la Audiencia Nacional, en el caso de Álvarez-Cascos la práctica se extendió durante cinco años, desde 1990 hasta 1994. Arenas, por su parte, disfrutó del sistema durante los dos últimos años, 1993 y 1994. Durante esos años, Álvarez-Cascos era el secretario general del PP (entre 1989 y 1999), puesto en el que le sustituyó, precisamente, Javier Arenas (desde 1999 hasta 2003).

Las explicaciones recogidas por Bárcenas en su contabilidad paralela dejan claro cuál el destino del dinero. La primera anotación corresponde al año 1990, en concreto al mes de junio, mes en el que debe presentarse la declaración del IRPF: «Entrega Paco (decl. Rent.)» escribió el entonces tesorero junto a la cifra que entregaba a Álvarez-Cascos, «0,5», es decir, medio millón de pesetas (3.000 euros).

El mismo mes del año siguiente la misma cantidad de dinero sale de la caja fuerte de Génova para el concepto «Difer IRPF Paco decl 90». En junio de 1992, Bárcenas anota «Entrega Paco A.C.para declaración», esta vez junto al valor de «0,6» millones de pesetas.

En 1993 ya son dos los beneficiados por el sistema. Vuelve a aparecer «Entrega a P.A.C. para Renta 92» junto a una salida de 0,6 millones de pesetas. El último asiento de esa página, fechado en septiembre, corresponde a «Compensac. Renta J.A.». Según el ex tesorero popular, las siglas corresponden a Javier Arenas. Al igual que Álvarez-Cascos, Arenas recibe ese año de la caja B del PP 600.000 pesetas.

El último año en el que la contabilidad B recoge este sistema de compensación es 1994. Los asientos correspondientes a ese ejercicio no están manuscritos, porque ese año Bárcenas empezó a utilizar el ordenador para llevar sus cuentas en negro. A mitad del folio dedicado a 1994 aparecen emparejadas las entregas a Arenas y Cascos. Primero el dirigente andaluz: «Javier compens.rent93» por un valor de 700.000 pesetas. Justo debajo, «Paco compens.rent.93», por valor de 600.000 pesetas.

Ese mismo 1994 es el último en el que Álvarez-Cascos aparece como perceptor de dinero para su IRPF, pero el primero en el que aparece en la otra columna de la contabilidad B, la que refleja quiénes entregan dinero al Partido Popular. En su declaración-confesión del pasado día 15, Bárcenas aportó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la contabilidad B correspondiente a varios años que hasta entonces eran desconocidos. Se trataba de los ejercicios íntegros de 1994 a 1996, así como la parte de 1997 y 1998 que no constaba en las anotaciones manuscritas que el juez ya tenía.

Lo más llamativo de esas nuevas anotaciones era la aparición de Álvarez-Cascos, entonces secretario general, entre quienes aportaban dinero a la caja B del partido. Según las explicaciones de Bárcenas, durante varios ejercicios el secretario general actuó como «recaudador» de fondos para la formación.

Los datos recogidos en el pendrive y desvelados por este diario incluyen media docena de entregas por un valor total de 47 millones de pesetas (282.000 euros). Las aportaciones de Álvarez Cascos se repartieron de esta manera: 10 millones de pesetas en abril de 1994 (es el primer ingreso del PP en negro de ese año y 1,3 millones se fueron un par de meses después para su propio IRPF y el de Arenas); cuatro millones en julio de 1995; ocho millones en mayo de 1996; 10 millones en mayo de 1997 y otros tantos en septiembre de ese año; y, finalmente, los últimos cinco millones entregados por Álvarez-Cascos en septiembre de 1998, apenas cuatro meses antes de dejar la Secretaría General en manos de Arenas.

Las tareas de recaudador de Álvarez-Cascos reflejadas en esos asientos corresponden al periodo en el que Álvaro Lapuerta ejercía de tesorero del PP. Sin embargo, Álvarez-Cascos había desempeñado esa tarea en la práctica entre la salida de Rosendo Naseiro de la Tesorería, en 1990, y la llegada de Lapuerta en 1993. En ese periodo, sin embargo, Bárcenas no anotó ningún ingreso de manos de Álvarez-Cascos.

Conforme a los documentos de Bárcenas, el secretario general mantuvo, pese a la llegada de Lapuerta, la tarea más importante de cualquier tesorero: asegurar los ingresos. Lo cierto es que también así se aseguraba los ingresos. La supuesta contabilidad B indica que Álvarez-Cascos recibió un total de 412.000 euros en dinero negro y su sucesor en la Secretaría General, Javier Arenas, 210.000.