Moción de censura, último recurso

Los artículos 175 y 176 del Reglamento del Congreso de los Diputados establecen que:

Artículo 175

«1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de una moción de censura.

2. La moción deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura».

Artículo 176

«La Mesa del Congreso, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados en el artículo anterior, la admitirá a trámite, dando cuenta de su presentación al Presidente del Gobierno y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios».

O sea, que serán necesarios al menos 35 diputados para que pueda tramitarse correctamente; que habrá de ser positiva (propondrá candidato y programa); y que una vez presentada cumpliendo los requisitos, ninguna mayoría, por muy absoluta que sea, podrá evitar que se produzca la comparecencia del presidente del Gobierno para que la Cámara en su conjunto pueda juzgar su actuación.

La negativa del Gobierno a comparecer en el Parlamento Nacional y rendir cuentas ante las graves acusaciones y contundentes indicios que obran en sede judicial, tanto sobre la financiación ilegal del partido político que lo sustenta como por los salarios percibidos ilegalmente por destacados miembros del PP, –entre los que se encuentra el propio presidente del Gobierno–, nos mueve a proponer al conjunto de fuerzas políticas la utilización del único y último recurso constitucional y político que obligaría a Rajoy a rendir cuentas ante los ciudadanos: la presentación de una moción de censura.

Somos conscientes de lo extraordinario de la iniciativa, pero creemos necesario que las fuerzas políticas superemos nuestras legítimas diferencias y respondamos con la altura de miras que nos demanda la gravedad de la situación de deterioro institucional por la que atraviesa España. Proponemos a los grupos políticos una acción conjunta que sume los treinta y cinco diputados necesarios para presentar la moción de censura con el único objetivo de devolver la autonomía al Parlamento y obligar al Gobierno a rendir cuentas ante los ciudadanos. El candidato a la presidencia sería elegido mediante la fórmula que acordemos, –de antemano anuncio que los diputados de UPyD estamos autoexcluidos y aceptaremos cualquier consenso– y estaría comprometido,–si la moción saliera adelante–, a disolver las Cámaras y convocar elecciones de forma inmediata.

Tenemos el deber de utilizar todos los recursos institucionales que están en nuestra mano para enfrentarnos a la crisis política e institucional que sufre nuestro país. Hemos de forzar al presidente a cumplir con su obligación democrática y constitucional de rendir cuentas ante los ciudadanos. No podemos aceptar pasivamente que ya hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para regenerar la democracia y devolverle su papel a un Parlamento secuestrado por una mayoría política más preocupada por salvar su poder partidario que por defender la dignidad de las instituciones. España es mucho más que la suma de todas las siglas de todos los grupos parlamentarios, España es el conjunto de los ciudadanos españoles, y todos ellos, estoy segura, esperan de nosotros que nos comportemos también por encima de las siglas de nuestros partidos. Provocar que el presidente rinda cuentas no es sino esa tarea de servicio público que se espera de nosotros.

Rosa Díez esdiputada nacional y portavoz de Unión Progreso y Democracia.