El PSOE pide que Aguirre testifiqu e

La ex presidenta niega que se pagara la campaña electoral del PP con fondos públicos

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, afirmó ayer que «los madrileños tienen derecho a saber cuánto dinero de las arcas públicas ha pagado la Comunidad de Madrid a Gürtel, ante las informaciones que cada día revelan la vinculación de la trama corrupta con los gobiernos del PP», en referencia a la información publicada ayer por EL MUNDO, en la que se denuncia que, según Hacienda, la Comunidad de Madrid pagó gastos electorales del Partido Popular.

Gómez indicó que, por todos estos datos que se están conociendo, «los socialistas de Madrid, que ejercen la acusación particular en el sumario Gürtel, han pedido a la Audiencia Nacional que testifique Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2012 y actual presidenta del PP de Madrid, para que explique el Informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de fecha 30 de abril de 2013 sobre la contratación en la Comunidad de Madrid».

Para el líder de los socialistas madrileños, «había un triángulo maldito en términos de Gürtel: el señor Ignacio González, la señora Aguirre, que era presidenta de la Comunidad de Madrid, y el señor López Viejo, el muñidor y el hacedor de todo», destacó. Y explicó que, según el informe de IGAE, la práctica totalidad de los actos en cuestión, cuyo pago se tramitó a través de fraccionamiento de contratos, corresponden a actos de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid que fueron encargados al grupo empresarial del imputado Francisco Correa.

En la misma línea se expresó ayer el diputado Rafael Simancas, quien afirmó que «Aguirre y González deben saber que lo que produce bochorno es certificar que el PP pagaba sus campañas electorales con el dinero público de todos los madrileños, ya que en 2007 todos éramos conscientes de que el PP estaba gastando mucho más dinero que los demás. Lo escandaloso es comprobar que se pagaba con fondos de la Comunidad de Madrid», afirmó.

Sin embargo, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que las facturas publicadas por este diario corresponden a actos institucionales de la Comunidad de Madrid, no del partido.

Aguirre aseguró que «es completamente falso que el dinero de esas facturas se utilizara para pagar actos del partido».