• PP
  • Caso Gürtel
  • Comunidad de Madrid
  • Corrupción política

La Comunidad de Madrid pagó gastos del PP, según Hacienda

Un informe enviado a Ruz señala que el viceconsejero López Viejo abonó 178.000 de dinero público a una empresa de Gürtel por actos electorales

La Comunidad de Madrid financió actos electorales del PP durante la campaña para las elecciones autonómicas y municipales celebradas el 27 de mayo de 2007, según se desprende de un informe remitido ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria.

Según el documento, la Consejería de Presidencia de la Comunidad abonó durante el mes de junio de 2007 un total de 286.866 euros por el montaje de actos de carácter político, de los que casi 178.000 se habrían destinado a gastos electorales. La trama usó una sociedad pantalla para disimular su elevada facturación con el Gobierno autonómico.

La empresa que teóricamente habría llevado a cabo dichos trabajos fue MQM (Marketing Quality Management), cuyo administrador único es Antonio Martín Sánchez. Pero la que realmente los ejecutó fue Diseño Asimétrico, una sociedad que forma parte de la trama Gürtel.

En la conclusión segunda de su informe, la Agencia Tributaria afirma: «Dentro del contrato administrativo nº 3-AT-6.6/2007 para la ejecución de servicios de Montajes escenográficos de los actos institucionales a celebrar por la Comunidad de Madrid se prestaron servicios de carácter electoral. Del listado de facturas emitidas por MQM a la Comunidad de Madrid deducimos que el total de servicios por actos de apariencia electoral que fueron prestados por MQM tuvo un importe, IVA incluido, de 286.866 euros».

En el listado de las facturas que aparecen en el informe las hay de dos tipos: «Toma de posesión» (que podrían corresponder a gastos institucionales) y «Seguimiento electoral». Según fuentes de la investigación, éstas son las que se corresponderían con actos del PP. En conjunto, esas siete facturas suman una cantidad cercana a los 178.000 euros.

MQM forma parte de una larga lista de empresas que teóricamente trabajaban para la Comunidad de Madrid pero que, en la práctica, actuaban como pantalla para ocultar el enorme volumen de facturación de las empresas de la trama Gürtel con el Gobierno autonómico.

Según señala la Agencia Tributaria, MQM y Diseño Asimétrico firmaron un acuerdo de subcontrata el 27 de abril de 2007. Es sencillo: el contratista se compromete a subcontratar el 100% de las obras y servicios para la Comunidad de Madrid con el subcontratista. Por su parte, y como compensación, el contratista recibe 17.400 euros (15.000 más IVA) del subcontratista por el simple hecho de poner su nombre. El total facturado por MQM por cuenta de Diseño Asimétrico se elevó a 462.450 euros. Otra modalidad utilizada por dicha sociedad pantalla (además de recibir un dinero fijo) era cobrar una comisión del 11,5% sobre total facturado.

El modus operandide la ocultación queda así definido en el informe de la Agencia Tributaria remitido a la Audiencia Nacional: «Estaba acordado que Diseño no cobraba hasta que no lo hiciera MQM, lo que tiene toda su lógica siendo MQM un mero velo».

Según la Agencia Tributaria (que ha utilizado para su trabajo el informe elaborado por la Udef el pasado 21 de mayo), Alberto López Viejo «estaba detrás de todo el proceso». Por esas funciones, Gürtel le retribuía puntualmente en dinero negro. El informe de la Agencia dice textualmente que López Viejo «resolvía los problemas».

Hasta las elecciones de mayo de 2007, López Viejo era viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid (justamente desde esa Consejería era desde donde se abonaban las facturas de actos electorales a la empresa pantalla MQM).

Entre las empresas que la red Gürtel utilizaba como pantalla, el informe de la Agencia Tributaria destaca: Decoraciones CMR (que llegó a facturar 538.023 euros); empresas del Grupo Rafael (que facturaron un total de 801.866 euros); Sagitour 2000 (50.553 euros); Lata Latina (400.814); Quasar Iluminación y Sonido (42.745 euros); Dimo Stand (74.881 euros); Aekio (23.193 euros) y Dinámica Producciones y Eventos (108.306 euros).