• Corrupción política
  • PP
  • Luis Bárcenas
  • Audiencia Nacional

El PP repartió 22 millones en sobresueldos desde 199 0

Una acusación reclama que 40 dirigentes muestren sus declaraciones

La cúpula del Partido Popular se ha repartido 22,3 millones de euros de sobresueldos en las últimas dos décadas. La suma exacta, 22.334.747,26 euros, consta en el escrito presentado ayer ante el juez que investiga los papeles de Bárcenas por la asociación de abogados Adade, que ejerce la acusación popular en el caso.

Los datos corresponden a lo percibido por 40 dirigentes populares en el periodo 1990-2011. Provienen tanto del PP, que tuvo que enviar sus contabilidad completa a la Audiencia Nacional, como de la documentación correspondiente entregada por la Agencia Tributaria.

Tras recibir los datos del PP y de Hacienda, la asociación considera que ahora toca comprobar si los dirigentes populares que recibieron los pagos los declararon al fisco y si lo hicieron correctamente. Por eso, reclaman al magistrado Pablo Ruz que les requiera a todos ellos –con excepción de José María Aznar, del que ya pidieron su comparecencia como testigo– para que remitan al juzgado las declaraciones correspondientes: «Ha de bastar con requerirles para que acrediten ante el Juzgado el efectivo cumplimiento de sus obligaciones fiscales por las cantidades que hayan podido percibir de tan peculiar manera en los períodos de 1990 a 2011».

A juicio de Adade, «resulta necesario cotejar los datos del PP y Hacienda [con] la información de los propios perceptores de los pagos. Con ello se tendría la necesaria ilustración sobre la corrección del proceder de unos, los pagadores (el PP), y de los otros (los perceptores), de cara a averiguar cuál fue el tratamiento fiscal de las cantidades en cuestión. [...] Si los hasta ahora requeridos (AEAT y el PP) ofrecen una determinada información de pagos efectuados, resultará ésta insuficiente sin conocer si lo beneficiados por esos pagos, por un lado, los reconocen, y por otro, si han declarado fiscalmente todas sus percepciones». Hasta ahora, subraya, «sólo consta lo que algunos de ellos han manifestado de que sus sobresueldos o cantidades percibidas por otros conceptos los han declarado a la Hacienda Pública, pero sin que este extremo se haya verificado o corroborado de forma auténtica».

El escrito resalta que los pagos que el PP presenta como «gastos de representación» –y que la asociación los denomina «sobresueldos»– se percibían en 14 pagas anuales y sin variar cada mes. Es decir, como los sueldos. Según el escrito, el dirigente más beneficiado por los gastos de representación es Mariano Rajoy (1,5 millones de euros), sólo por detrás de los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Por encima del millón de euros también están los populares Javier Arenas, Ángel Acebes, Pío García Escudero y Juan Carlos Vera.

También destaca que en cuatro casos ha detectado sobresueldos a quienes formaban parte del Gobierno, lo que vulneraría la ley de incompatibilidades. Se trataría de Mariano Rajoy (por valor de 495.000 pesetas), José María Aznar (2,4 millones de pesetas), Javier Arenas (813.000 ptas.) y José María Michavila (608.000 ptas.).

En cuanto a la pieza principal de Gürtel–los papeles de Bárcenas los investiga el mismo juez en una pieza separada–, una decena de imputados, entre ellos Bárcenas, han pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia que decrete la nulidad de las grabaciones subrepticias de un ex concejal del PP que dieron origen al caso. A la petición inicial de Francisco Correa se suman, entre otros, los populares Jesús Sepúlveda –ex marido de la ministra Ana Mato–, Jesús Merino, Guillermo Ortega y Ricardo Galeote.