El ‘lío’ del PSOE con los aforamientos

Presenta una enmienda a la propuesta de UPyD, se la aceptan, y luego la retira

El Grupo Parlamentario Socialista se hizo ayer todo un lío con la moción presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) relativa a «eliminar los distintos supuestos aforamientos y otros privilegios procesales de políticos y cargos públicos».

En principio, el PSOE presentó una enmienda enfocada a que en su propuesta de reforma de la Constitución se pudiera revisar y cambiar el proceso de aforado que tienen los parlamentarios.

Según fuentes de UPyD, la enmienda iba a ser aceptada, con pequeños matices, que se querían negociar con los socialistas. Y, cuando todo parecía hecho, el PSOE decidió retirar la enmienda sin dar margen a la negociación.

Fuentes parlamentarias aseguran que hay muy pocos precedentes de que un Grupo Parlamentario presente una enmienda a una moción y, tras ser casi aceptada, decida retirarla.

En el PSOE se afirma que «fue un error», y todo indica que hoy votará en contra de la moción del partido de Rosa Díez, junto con el Partido Popular.

El tema tiene más recorrido, porque se iba a debatir en el Pleno de ayer, pero el presidente del Congreso decidió suspender la sesión en torno a las ocho y media de la tarde, y dejar la moción de UPyD para debatirla hoy. No faltan lecturas de que en el Pleno de hoy, con la sesión de control al Ejecutivo, el asunto quedará mucho más difuminado y será menos polémico.

UPyD lleva meses con una ofensiva para eliminar estos privilegios de los políticos y, de hecho, ayer mismo su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid registró una proposición similar, en la que insta a la Comunidad de Madrid a suprimir los supuestos de inmunidad y aforamiento que han ido proliferando en distintas leyes y que van más allá de lo previsto en la Constitución Española; ya que son «incomprensibles».

Lo curioso es que, según fuentes del PSOE, la enmienda presentada sobre modificar estos privilegios procesales se encuentra en documentos elaborados por el partido en sus diálogos políticos de cara a una hipotética reforma de la Carta Magna. Pero, algo pasó ayer, para que los socialistas quisieran desvincularse totalmente de la propuesta.

Será hoy, en el Pleno del Congreso, cuando tengan que explicarlo abiertamente.