La lupa en los rostros de los extranjeros

La Policía realizará un «análisis facial» a los turistas no comunitarios en Baleares

El Ministerio del Interior implantará próximamente en los aeropuertos de Baleares el «análisis facial» de ciudadanos procedentes de fuera de Europa, según anunció ayer el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El número dos del departamento se refirió a este asunto en Palma de Mallorca, donde participó ayer en la Jornada sobre Seguridad y Turismo organizada por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM). Martínez anunció en este encuentro varias iniciativas para mejorar la seguridad de los turistas que visitan Baleares, entre las que están unas oficinas «de atención» al visitante, así como la próxima implantación en los aeropuertos de estas islas de «los últimos avances tecnológicos en materia de control de fronteras».

El secretario de Estado explicó que implantarán «un sistema que, de manera automática, comprueba y verifica la documentación de entrada de los pasajeros no provenientes del espacio Schengen mediante la identificación de datos biométricos como el análisis facial y las huellas dactilares».

El equipo comprueba en todas las bases de datos existentes en la Secretaría de Estado de Seguridad cualquier tipo de señalamiento sobre el pasajero, con la consiguiente optimización de los recursos humanos. «Esta tecnología permite facilitar el control documental y agilizar los sistemas de entrada de pasajeros en los aeropuertos», señaló Martínez. Esto supone que próximamente se analizarán rostros y huellas dactilares de turistas no europeos, debido a que el llamado espacio Schengen incluye a los estados miembros de la Unión Europea (excepto Bulgaria, Chipre y Rumanía), así como algunos terceros países, como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Por otra parte, el secretario de Estado presentó en Palma de Mallorca los convenios impulsados por su departamento para facilitar traductores al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil en las zonas turísticas de la Comunidad Autónoma. Asimismo, el número dos de Interior informó de que su ministerio pondrá en marcha el Servicio de Atención al Turista Extranjero (Sate), que funcionará en varios municipios de la isla.